Mi biografía - Soy Mochilero • El mejor blog de viajes de habla hispana

¡Hola! Soy Pablo

Mochilero del mundo y bloggero

Países

Ciudades

Continentes

Posts

Un día jueves, 14 de diciembre de 1989,  a las 04:32 de la mañana, la señora Pilar estaba dando a luz a un niño en la ciudad de Xalapa, Veracruz, México.

Días más tarde, lo daban de alta en el registro civil con el nombre de Pablo, en honor al destacado e influyente poeta chileno, Pablo Neruda.

Soy hijo de Octavio, chileno, expatriado de su país a los 20 años por la dictadura de Augusto Pinochet quien, por la situación de su país, tuvo que escapar rumbo a Costa Rica, único país que en ese momento aceptaba refugiados políticos chilenos.

Después de varios años viviendo en Costa Rica, emprendió su primer viaje a Europa de mochilero durante varios meses, cuando recibió una carta en la que le comunicaban que le otorgaban una beca completa para estudiar su maestría en México.

En la maestría conoció a mi madre, Pilar, cuando los dos eran miembros de un grupo de música – mi papá tocaba la guitarra y cantaba y, mi mamá, también cantaba –. Después de algún tiempo, decidieron casarse e irse a estudiar un posgrado a Canadá en donde concibieron a mi hermano Emiliano, nombre que decidieron en honor a Emiliano Zapata, el líder campesino más importante de la revolución mexicana.

Después de varios años, con mi madre embarazada de mí, deciden volver a México para establecerse en la capital del Estado de Veracruz, Xalapa, en donde nací yo.

Crecí en una familia de músicos; en donde mi padre tocaba música campesina conocida como Son Jarocho y en donde el viajar a los pueblitos más recónditos para ir a algún “fandango” o festival pequeño para escuchar a mi papá tocar, formaba parte esencial de las vacaciones familiares.

Acostumbrado al contacto con los campesinos y los indígenas, gracias a mi papá y con el gen viajero, sobretodo de mi mamá, se formó mi personalidad. Me fui llenando de  experiencias que me provocaban el querer conocer otras partes de México y, con el tiempo, del mundo.

Gracias a ellos, mi personalidad se formó como viajero, no como turista. En donde el caminar, explorar y hablar con los locales son fundamentales en mis viajes. En el que buscar los sitios frecuentados por los nativos, hablar con ellos y aprender de su modo de vida es lo que me llena.

Más allá de ir a las atracciones comunes – que también me gusta ir – es el mezclarse con los lugareños; el alojarte en sus casas; el comer con ellos, hablar y compartir; es el ir haciendo amigos por todos lados; el recibir de ellos su amabilidad y hospitalidad para que estés obligado a devolvérsela a otros viajeros.

Viví toda mi vida en Xalapa – de ahí son los chiles jalapeños jajaja – en donde estudié Turismo y Hotelería. Gracias a la situación familiar, pero sobre todo a mis ganas de salir a explorar el mundo y aprender idiomas, tomé varias oportunidades para irme a Canadá y Estados Unidos durante temporadas cortas para perfeccionar el inglés y busqué oportunidades de trabajo en ciudades como Loja, en Ecuador, como recepcionista en un hotel a los 19 años y en Barcelona, España, como mesero del restaurante de un hotel a las afueras de la ciudad, a los 22 años.

Fue en esta última experiencia que descubrí mi verdadera vocación viajera. El poder acomodar mis días y trabajar 10 días seguidos, sin descansos, para poder juntarme 4, y a veces 6 días, para darme una escapada y poder visitar otras ciudades y países.

El animarme a viajar solo por no quedarme con las ganas de viajar, debido a que los amigos que hice ahí no tenían los mismos descansos que yo y nunca coincidíamos.

El perder el miedo a conocerme, a escucharme, a prepararme mis rutas, investigar sobre el destino y devorarme las guías de la ciudad… Además, fue en esta experiencia que nació mi gusto por la fotografía.

Por todo esto, al volver a México a terminar mi último año de carrera, emprendí una búsqueda exhaustiva para continuar formándome en el extranjero y fue así como pude conseguir una beca por parte del CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) que me permitió venirme a Madrid.

Llegué en enero del 2013 y sigo aquí. Busqué todas las maneras para poder quedarme mediante prácticas y trabajos temporales hasta que conseguí mi residencia y un trabajo estable que me permite ahorrar para viajar cada vez que puedo. Sea cerca o sea lejos, siempre hay un viaje esperándome en el próximo puente, día feriado o vacaciones.

¿Cómo nace este blog?

Llega un momento en la vida en el que te das cuenta que existen diferentes formas de unir tus pasiones en un mismo proyecto.

Para mí, viajar ha sido una pasión que descubrí desde muy chico. Un poco más tarde descubrí que escribir también lo era y, por último, la fotografía.

Da clic AQUÍ si quieres saber más sobre cómo nació este blog y qué me inspiró a hacer realidad este proyecto.

Posts recientes

Descubre los posts más recientes que he escrito.

20 consejos para viajar a Tailandia

¿Estás pensando en viajar a Tailandia? ¿No sabes por dónde empezar? ¡Pues aquí te voy a contar 20 consejos para viajar a Tailandia que son realmente útiles y muchos imprescindibles para que tu viaje salga perfecto! Si ya comenzaste a planear tu viaje al sudeste...

Cómo ir de Bangkok a Ayutthaya

¿Estás planeando un viaje a Tailandia y necesitas información para saber cómo ir de Bangkok a Ayutthaya? Entonces sigue leyendo, porque en este post te voy a contar todas las opciones que existen para poder llegar a Ayutthaya desde Bangkok. Tal vez te interese leer...

Pin It on Pinterest

Share This