Cuántas veces no hemos escuchado a alguien – o nosotros mismos – decir que no pueden viajar porque no tienen dinero pero, te aseguro que muchas de esas personas, con tan sólo cambiar algunos hábitos de su vida, podrán ahorrar para viajar de veces en cuando.

¡Aquí te dejo varias alternativas para que empieces ahorrar para viajar!

  1. Deja de pensar que no tienes dinero.

El primer paso es dejar de lamentarte y de pensar que no tienes dinero. Si tienes dinero para irte de fiesta, para pagar una cena, ese cafecito de la cafetería de al lado de tu trabajo, etc. Entonces sí tienes dinero, solo que lo estás gastando en otras cosas.

  1. Deja de comer en restaurantes

Está bien ir de vez en cuando a comer o a cenar con tus amigos. Pero cuando el comer en restaurantes es parte de tu vida diaria, es un gasto totalmente innecesario. Si eres de esos que todos los días salen de su oficina y se meten en algún lugar a comer, se te están escapando varios dólares al día que podrían ir directito a tu alcancía – hasta rimó jaja –. Te aseguro que una buena costumbre para empezar a ahorrar, es prepararte la comida tú mismo y llevártela al trabajo o a la universidad.

  1. Deja de tomar café

Para los que tomarnos una tacita de café todos los días, esta parece no ser una opción para llevar a cabo. Sin embargo, el comprar el café en cafeterías se está llevando una buena cantidad de tu dinero sin que te des cuenta, pues suele ser muy sigilosamente. Si decimos que aproximadamente un café cuesta $1.50 dólares y te tomas uno al día, al mes equivale a unos $42 dólares y, al año, unos $504 dólares. ¿Ahí sí que es mucho dinero verdad? Pues si en vez de comprar tu cafecito diario en cafeterías, te compras tu kilo de café y te lo preparas tú, estarás ahorrando una barbaridad. Si un kilo cuesta unos $11 – 13 dólares pero te salen entre 90 y 100 tazas de café, tú dirás si no conviene. La taza de café te sale a $0.13 dólares en vez de $1.50.

  1. Comparte apartamento

Casi siempre, la vivienda es uno de los mayores gastos que se tienen mes a mes. Si eres dueño de una vivienda y te sobra espacio, puedes alquilar una habitación para tener un ingreso extra.

Otra opción es mudarte a un departamento compartido, en el que cada quien tiene su propia habitación pero comparten las zonas comunes: baño, cocina, sala, etc. Yo vivo en Madrid y alquilar un apartamento para una sola persona, como muy barato me costará $650 dólares. Sin embargo, alquilo habitación junto con otros 2 amigos y pagamos cada uno $350 dólares, con los gastos incluidos – luz, agua, servicio de portería, piscina e internet –.

Nota: escribo todo lo relacionado al dinero en dólares para que les sea más fácil convertirlo a su moneda.

  1. Ahorra en electricidad

Seguramente has escuchado mucho sobre esto, pero llegó la hora de que lo apliques tú. El reemplazar tus lámparas por otras que sean de bajo consumo puede ahorrarte algunos dólares al mes y, al año, bastante más.

Bajar la temperatura del calentador del agua y prenderlo unos minutos antes de que nos vayamos a duchar, puede ser otra muy buena opción.

Por supuesto, una de las más efectivas es el no dejar prendidas las luces o electrodomésticos si no los estamos utilizando

  1. TV por cable

Con todas las series, películas y programas que se pueden ver a través de internet, ¿crees que tener cable es un gasto indispensable?

  1. ¿Teléfono fijo?

¿Todavía tienes teléfono fijo en el año 2017? Prácticamente nadie te llama a tu teléfono fijo hoy en día – salvo compañías que te quieren vender algo –. Lo normal es que si tienes teléfono fijo, aunque no lo uses, siempre habrá gastos e impuestos que te quieran meter las compañías de telefonía así que, ¡a quitarlo!.

  1. Planes del Celular

Conozco muchas personas que pagan una fortuna por sus contratos de celular y que por comodidad y flojera no hacen nada para cambiarlo. Como cada vez hay más competencia entre las compañías, hay muchas ofertas en el mercado que pueden valer la pena.

¿En verdad necesitas esa cantidad enorme de GB de internet? Con todos los sitios que tienen Wi-Fi, probablemente no los uses todos. ¿En verdad necesitas llamadas ilimitadas o cientos de minutos en llamadas? Probablemente las llamadas que hagas no sean suficientes para que valga la pena, además con las llamadas y mensajes de Whatsapp, Facetime, Skype u otros, ya prácticamente no se necesitan.

  1. Usa menos el Coche

Para los que alguna vez hemos tenido coche, sabemos que mantenerlo es bastante caro. Además de pagar impuestos, el seguro, la gasolina, las refacciones, etc. Nos hace perezosos. Al menos que vivas en una ciudad cuyo transporte público es pésimo – como el de mi ciudad natal, Xalapa Enríquez, en México –, el moverte en él o a pie es una muy buena opción para ahorrar y mejorar la salud. Así que, si piensas agarrar el coche para ir a la tienda que está a 4 cuadras, piénsalo dos veces y fíjate si vale la pena gastar ese poco de gasolina, contaminar y evitar una oportunidad para moverte aunque sea un poco. Mejor a pie o en bicicleta 😉

Además, si empiezas a descubrir que caminar no es tan malo, tal vez sea buena opción vender tu coche de una vez y obtener más dinero para tu viaje.

  1. Cambia tu manera de comprar

Moderarte en la forma de comprar ropa y otras cosas sobra decirlo. Sin embargo, hay productos y servicios que se pueden comprar en plataformas como Groupon, LetsBonus o Groupalia, que los ofrecen a precios muy bajos o plataformas como Ebay o Mercado Libre, entre otros y que harán que las actividades y productos que estás buscando estén más baratos que en otras partes.

  1. Suscríbete a las Newsletter

Ya sé que estar recibiendo mails todo el tiempo con ofertas, puede ser bastante cansado y muchas veces los eliminamos directamente sin abrirlos. Sin embargo, si te suscribes a un par de boletines de algunas aerolíneas que te gusten, seguramente no te estén bombardeando todo el tiempo y podrás abrirlos para encontrar alguna oferta que pueda resultar atractiva para ti.

  1. Couchsurfing

Una de las mejores formas de ahorrar en el alojamiento a la hora de viajar, es con Couchsurfing. Una aplicación que sirve para alojarte en casa de gente de forma gratuita o casi gratuita. Si quieres saber más sobre esta aplicación, te recomiendo que leas 12 Maneras de Conocer Gente en Tus Viajes

  1. Deja de fumar

Dejando de lado los beneficios a la salud que traerá consigo el que dejes de fumar, es mucho dinero el que se invierte en perjudicar la salud de forma inconsciente. Saca la cuenta honestamente de cuánto dinero te gastas a la semana, al mes y al año en cigarros y verás si no vale la pena dejar de fumar y empezar a ahorrar para viajar, por ejemplo.

  1. Vende todo lo que no necesites

En páginas como Mercado Libre o Ebay o en aplicaciones como Wallapop, podemos vender todas las cosas que no necesitamos y, en vez de tenerlas arrumbadas en el armario o por ahí, le podemos sacar un beneficio que irá a directo a nuestros ahorros para el viaje ¿¡verdad!?

Revisa todos tus cajones, cajas, baúles, etc. Y seguro encontrarás algo que ni te acordabas que tenías y que puedes vivir sin ello. Justamente hace poco vendí mis juegos de Super Nintendo que ni me acordaba que tenía.

Cómo ahorrar para viajar

¡Empieza a ahorrar para tu viaje soñado!

Si has llegado hasta aquí y estás motivado con los tips que te permitirán ahorrar para viajar, aquí te dejo 4 consejos sabios que te permitirán hacerlo incluso más rápido.

CONSEJO SABIO 1

El fondo para viajes debe ser INTOCABLE. Si ya has comenzado a juntar, aunque sea poco a poco, para poder irte de viaje, ¡respeta ese dinero! y no lo toques. Ya sé que siempre habrá un buen pretexto para rascarle un poquito a esos ahorros pero sigue mi consejo y no lo hagas.

CONSEJO SABIO 2

Ponte objetivos de ahorro. Si te propones ahorrar un porcentaje de tus ingresos para tu próximo viaje, has dado un muy buen paso para juntar lo necesario. No importa si es el 1%, el 5%, el 10% o el 30%. Lo importante es que todos los meses, sin falta, puedas ir ingresando una cantidad.

CONSEJO SABIO 3

¿Tenías planes para irte de fiesta y al final se cancelaron y te quedaste en casa? ¿elegiste quedarte a ver una película en casa en vez de ir al cine?

Ese dinero que ya habías dispuesto de él para salir y que al final no usaste, ingrésalo en tu alcancía de ahorro para el viaje, como si en verdad lo hubieras gastado.

CONSEJO SABIO 4

¿Te has puesto un pantalón y encontraste un billete en él? ¿Te regalaron dinero de cumpleaños? ¿Tu mejor amigo te devolvió ese dinero que te debía y ya ni te acordabas?

Ese dinero que ya dabas por perdido o que no contabas con él, es una muy buena opción para meterlo a tus ahorros. Al fin y al cabo, no contabas con él antes, no tenías un gasto destinado a ese dinero. En mi caso vivo en Madrid desde hace 4 años pero, cada vez que voy a México y veo a mis abuelos, suelen darme un dinerillo. ¿Adivinas qué le hago a lo que me dan? ¡Lo meto en mi alcancía para mi próximo destino!

Como ves, hay muchas maneras para poder ahorrar para viajar, poco a poco, hasta cumplir tu objetivo de irte de viaje. Así que ya sabes, no hay pretextos para no ahorrar. Como siempre digo, querer es poder.


¿Conoces tú algún otro método que te permita ahorrar para viajar? ¿Has logrado ahorrar lo suficiente? ¿Cómo ha cambiado tu vida al aplicar estos métodos?

Si te gustó este artículo, te he ayudado y ahora quieres echarme una mano, puedes compartirlo haciendo clic en los botones (redes sociales) justo debajo. ¡Gracias!