Seguro que alguna vez te has planteado la idea de trabajar y viajar al mismo tiempo, ¿verdad?.

Para la mayoría de nosotros, el tener un presupuesto ajustado en la mayoría de nuestros viajes, es una prioridad – comer en la calle, cocinar, alojarte en hostales baratos, caminar o movernos en transporte público barato, etc. –. Hay muchas maneras de minimizar costes y ser creativo. Algunas buenas opciones son:

  • Hippohelp Es una plataforma increíble que te permite contactar, de manera completamente gratuita, con anfitriones dispuestos a darte alojamiento y comida a cambio de unas cuantas horas de trabajo. Está pensado, más que en el trabajo, en el intercambio cultural. Sin duda, una de las mejores que verás en este post.
  • WWOOFing Esta plataforma te permite contactar con gente de todo el mundo para irte a trabajar a sus granjas a cuidar de plantíos o animales, a cambio de comida y alojamiento.
  •  HelpX Es una plataforma similar a WWOOFing, en donde se intercambia tu trabajo en diferentes ámbitos y rubros por comida y alojamiento. Esta plataforma trabaja, principalmente, con Estados Unidos, Canadá y México, aunque también hay algunas ofertas en otros países.
  • WorkAway Otra plataforma más para intercambiar tu trabajo por alojamiento y comida. Esta plataforma se centra más en voluntariados, temas culturales y sociales. El único inconveniente es que, tanto inquilinos como anfitriones tienen que pagar una cuota, baja, pero la hay.
  • TrustedHousesitters Esta es una actividad que me llamó mucho la atención a la hora de investigar sobre cómo poder viajar sin tener que pagar alojamiento. Es una plataforma que conecta a personas que quieren salir de sus ciudades por vacaciones y te dejan a ti para cuidar su casa y sus mascotas. Es decir, vives en sus casas, gratis, a cambio de que la cuides; si tienen mascotas, las alimentes; si tienen plantas, las riegues; etc. ¡Increíble!, ¿no? Otra página similar a esta es Nomador.
  • AuPairWorld El ser Au Pair es una actividad súper común aquí en Europa y en Estados Unidos. Sin embargo, en países latinoamericanos es una opción que aún no está muy bien descubierta y explotada. Consiste en trabajar y viajar a otro país – normalmente donde tengan un idioma diferente al tuyo – y cuidar los hijos de la familia y, muchas veces, enseñarles tu propio idioma. Todo esto, como si fuera un trabajo normal. Es decir, a cambio de un salario – bajo, pero al fin y al cabo hay paga – días de descanso y alojamiento y comida incluidos. Ser Au Pair te permite vivir en otro país, vivir con una familia local y aprender de su cultura, teniendo la oportunidad de viajar en tus días libres o reunirte con otras Au Pairs de la ciudad ya que hay toda una comunidad que se encarga de realizar actividades de esparcimiento muy atractivas. Otras páginas similares a esta son EasyAupair, NewAuPair o FindAupair.
  • Adventure Nannies Es una agencia de Au Pair, creada en Estados Unidos y que ofrece un servicio similar al de AuPair World pero está más enfocado en familias que viajan con los niños y se llevan a la niñera con ellos. Es decir, buscan una niñera que viaje con ellos y que ayude a cuidar y a enseñar a los niños, normalmente otro idioma, aunque puede ser otro tipo de actividades también.
  • Costa Cruceros Trabajar en un crucero es uno de los trabajos que deberías tener una vez en la vida. Trabajar mientras viajas y en tus horas de descanso poder ir a recorrer todas esas islas y destinos del mundo, es más o menos lo que se hace. A cambio de tu trabajo, recibes un buen salario, alojamiento y comida, lo que lo hace una muy buena oportunidad de animarte a viajar mientras trabajas.

    Si quieres saber más sobre esto, te recomiendo que leas Trabajar en un Crucero.

     

  • HostelJobs Consiste en encontrar un trabajo en un hostal en cualquier parte del mundo. Los trabajos varían dependiendo lo que buscas y tus habilidades, pero puedes encontrar desde atender en la recepción, limpiar, mantenimiento, cocina, lavandería, entre otras. En algunos hostales, buscan gente que haga labores más especializadas, como puede ser dar clases de algún idioma, ayuda con su página web, clases de yoga, etc. Otras páginas similares a esta son Worldpackers, Hubpages o Scottish Independent Hostels.
  • Working Couples Es una página de Estados Unidos, fundada desde el 2006 y que ha tenido muchísimo éxito porque tiene ofertas de trabajo enfocadas exclusivamente en parejas. Aunque la mayoría de las ofertas publicadas ahí son para trabajar en Estados Unidos, también hay algunas ofertas en países como Australia, Canadá, México, algunos países europeos, medio oriente y Asía. Los trabajos que puedes encontrar, son de lo más variado, pero para darte una idea, encontrarás desde trabajar en campamentos, hostales, servicio doméstico, ventas, restaurantes, gestor de propiedades, pubs, enseñanza, etc.
  • Vendimia Francesa Para los que no sepan, la vendimia es el proceso de recolección de las uvas para poder producir diferentes vinos u otras bebidas. Este tipo de actividad se puede realizar en otras partes del mundo, como España. Sin embargo, yo pongo esta porque tengo ya una referencia de un amigo que la hizo y me la recomendó. La única desventaja que le veo es que hay que tener, al menos, un nivel básico de francés o ir con alguien que lo tenga. De no ser así, será bastante complicado poder comunicarnos y será menos agradable nuestra estancia en el país francés. Si quieres saber más sobre este tema, te recomiendo que leas este artículo.
  • Diseñador Web Si eres amante de la web, tienes conocimientos para diseñar o programar y, además, te apasiona viajar, entonces debes buscar en páginas como Workana, Trabajo Freelance, InfoLancer o Foros del Web. Estas son algunas empresas que buscan personal en cualquier parte del mundo. No importa si son trabajos a largo plazo o temporales, es una muy buena oportunidad para trabajar y viajar al mismo tiempo.

Hasta aquí, te he dado tan solo unas cuantas opciones para que te vayas de viaje y te ahorres el alojamiento. Como lo has visto, hay muchas opciones y muy variadas para todo tipo de viajeros. Es cosa de que decidas un destino, decidas qué tipo de trabajo te gustaría desempeñar, darte de alta en alguna de estas plataformas y… ¡a viajar!

Si tú conoces alguna otra actividad que permita trabajar y viajar o algún otro portal que pueda ser una opción a la hora de economizar en el alojamiento en nuestros viajes, te agradecería que la compartas para poder agregarla a este listado.


¿Te vas de viaje? Recuerda que puedes conseguir un 5% de descuento en IATI seguros de viaje sólo por ser lector de Soy Mochilero. Haz clic en el link anterior donde te explico cómo obtenerlo.



¿Alguna vez has podido trabajar y viajar al mismo tiempo? ¿te gustó la experiencia? ¿Lo volverías a hacer? Comparte conmigo tus comentarios.

* Si te registras o haces alguna compra en algunas de las aplicaciones que te mencioné arriba, es posible que adquiera alguna comisión o bonificación de alguna forma. Te aseguro que jamás mencionaré aplicaciones y productos que no haya usado antes y que no recomiende.

Si te gustó este artículo, te he ayudado y ahora quieres echarme una mano, puedes compartirlo haciendo clic en los botones (redes sociales) justo debajo. ¡Gracias!