¿Estás pensando en viajar a Tailandia? ¿No sabes por dónde empezar? ¡Pues aquí te voy a contar 20 consejos para viajar a Tailandia que son realmente útiles y muchos imprescindibles para que tu viaje salga perfecto!

Si ya comenzaste a planear tu viaje al sudeste asiático, seguramente tendrás pensado viajar a Tailandia. Este es un país hermoso, lleno de vida, cultura, gastronomía, historia y muchas sonrisas.

Sin duda, es un país que lo tiene todo e impresiona muchísimo todo. Sin embargo, hay algunas cosas que es mejor que sepas antes de llegar, pues te facilitarán tu viaje y estarás preparado para que no te tomen por sorpresa.

 

1) Tailandia es seguro

El primero de los consejos para viajar a Tailandia es que te relajes. Tailandia es un país muy seguro y es muy difícil que te pase algo. En realidad, no conozco a nadie que haya tenido malas experiencias con este país. 

Lógicamente, hay que tener cuidado, como en todos lados. Hay riesgo de carteristas en zonas con mucha gente o seguramente te querrán cobrar de más al comprar algo o pagar un taxi, pero nada que pueda ponerte en riesgo.

2) El Rey de Tailandia

Tailandia es un país que conserva su monarquía, la cual es verdaderamente apreciada por los tailandeses. Para ellos, el Rey es como un Dios, casi como Buda. Por lo que te encontrarás estatuas, pinturas y cuadros con su figura por todos lados, incluyendo templos, museos y la calle.

Por lo mismo, es de real importancia que guardes respeto a todo lo que tiene que ver con él. Hay que tener mucho cuidado con las burlas de todo tipo o te podrían multar o incluso meter a la cárcel.

3) El idioma oficial

El idioma oficial es el tailandés, aunque también se le conoce como Siamés y es verdaderamente difícil aprenderlo.

Sin embargo, en ciudades grandes y turísticas como Bangkok, Chiang Mai o alguna de las islas famosas como Koh Tao, Koh Samui o Koh Phangan, es bastante fácil comunicarse con la gente en inglés.

Puedes aprenderte estas dos palabras que te servirán muchísimo y a los locales les gustará:

  • Hola – Sàwatdii Kráp/Ká! 
  • Gracias – Khop khun Kráp/Ká  De nada, no importa – Mâi pen rai Kráp/Ká 

4) La moneda oficial

La moneda oficial es el baht tailandés (THB). Un dólar (USD) equivale a 32 THB y un euro (EUR) a 37 THB.

Tailandia cuenta con cajeros automáticos ubicados en todas partes y suelen aceptar tarjeta en muchos sitios. Sin embargo, yo recomiendo pagar en efectivo pues he leído en algunos foros de casos en que les clonan la tarjeta.

Sacar dinero de un cajero en Tailandia conlleva una comisión de 220 THB ($ 6.86 USD), independientemente de la cantidad sacada.

Por lo que te recomiendo que saques en una vez lo que vayas a necesitar en tu estancia, en vez de sacar muchas veces.

5) ¿Se necesita visa para entrar a Tailandia?

Todo depende de tu país de origen. Yo te recomendaría que consultes la página oficial del gobierno de tu país para ver si necesitas o no.

Los españoles no necesitan visado para entrar en Tailandia por un lapso de tiempo no mayor a 30 días. Si quieren quedarse más tiempo, tendrán que tramitar un visado especial o bien salir del país y volver a entrar.

Los mexicanos SÍ necesitamos visado

Los argentinos NO necesitan visado pero sí necesitan contar con un certificado de vacunación de la fiebre amarilla. Con esto, al entrar al país, les darán un visado de 90 días.

Los chilenos NO necesitan visado y tampoco es obligatorio presentar certificado de vacunación.

Los uruguayos SÍ necesitan visado.

6) ¿Es obligatorio vacunarme?

Este es un tema complejo y dependerá de tu nacionalidad. Por ejemplo, los Argentinos y Colombianos, obligatoriamente deben contar con la vacuna de la fiebre amarilla, pero los españoles o mexicanos no la necesitamos.

Sin embargo, es recomendable que te pongas algunas aunque no sean obligatorias. Lo mejor es que vayas a algún centro de vacunación internacional o a tu médico de cabecera y le comentes tu itinerario de viaje para que te puedan asesorar.

Cuando hice mi viaje de 6 meses por el sudeste asiático, yo me puse la vacuna de la Hepatitis A, Hepatitis B, Tétanos, Rabia y me dieron pastillas para la Malaria.

Si quieres tener más información sobre esto, te recomiendo que leas mi post sobre Vacunas necesarias para Tailandia

7) ¿Cuál es la mejor época para visitar Tailandia?

  • Temporada baja: de Julio a Octubre. En esta época, el monzón se apodera de la mayor parte del país y traer consigo importantes inundaciones.
  • Temporada media: de Abril a Junio y de Septiembre a Octubre. Estas fechas son buenas para visitar las islas del golfo debido al buen clima y que no está tan masificado.
  • Temporada alta: de Noviembre a Marzo. Después de que pasa el monzón, empieza una época muy buena, fresca y seca. Las temperaturas son bastante agradables.

 8) Transporte ¿Cómo moverte por el país?

En general, Tailandia tiene un sistema de transporte bastante buena y, si la comparamos con sus países vecinos como Laos o Vietnam, ésta es increíble.

Las opciones para transportarse por el país son muy amplias y baratas. Desde aviones entre ciudades, minivans, tuk tuks, autobuses, trenes, motos, barcos y ferries, etc.

Una forma muy bonita de recorrer el país es en moto. Tanto comprada como alquilada, es bastante fácil moverse así, además de que vas disfrutando del país y los paisajes de una forma única.

Éso sí, ¡evita manejar moto en Bangkok!

9) ¿Dónde alojarte en Tailandia?

Este país recibe muchísimo turismo de todas partes del mundo y, debido a la alta demanda de alojamiento, existe también muchísima oferta. Por lo tanto, encontrar alojamiento en Tailandia no es para nada difícil.

Las opciones varían mucho en precio, dependiendo tus gustos y exigencias. Desde enormes complejos hoteleros y resorts, hasta hostales, albergues juveniles, posadas, casa de huéspedes, etc.

Para que te hagas una idea, una habitación doble puede costar desde $ 7 USD hasta los $ 800 USD. Tú eliges :).

Si vas a visitar Bangkok, te recomiendo que leas mi post sobre Dónde alojarse en Bangkok.

10) ¿Qué comer en Tailandia?

Seguramente habrás escuchado que la comida tailandesa es deliciosa. ¡Pues es verdad! y, además, baratísima. Lo mejor de la comida tailandesa es poder disfrutar su comida callejera.

No tengas miedo a probar cosas desconocidas, te aseguro que te encantarán.

Algunos de los platillos más típicos es la ensalada de papaya, el Pad Thai, los diferentes tipos de curry como el massaman curry, y mi favorito, el mango sticky rice. ¡Delicioso!

Además, existen tres tipos de frutas que deberías probar: el durian, la dragon fruit – en México la conocemos como Pitahaya – y el jack fruit. 

Si eres de cervezas, como yo, te recomiendo que pruebes sus dos marcas más famosas y ricas, la Singha y la Chang.

Si quieres saber qué otros platillos deberías probar, te recomiendo que leas mi post sobre 10 platillos que debes comer en Tailandia

11) Impacto cultural

Todo Tailandia, pero sobre todo Bangkok, pueden provocar un impacto cultural en ti.

Tanto así, que no conozco a nadie todavía que no me haya dicho que odió o amó la capital tailandesa. No hay puntos intermedios.

El tráfico, la comida, el ruido, la pobreza, los templos, los monjes, los animales, los masajes, los gritos en la calle, el gentío, los precios, los olores, etc.

Prepárate para impresionarte en cuanto llegues al país y, más aún, si nunca antes has estado en Asia y éste será tu primer contacto con este lado del mundo.

12) ¿Llevo maleta o mochila?

Si vas a moverte por todo el país o por el sudeste asiático, lo más práctico y cómodo es que lleves una mochila.

Muchas de las calles están con hoyos y cuarteadas, con lo que se hace muy difícil arrastrar una maleta con ruedas.

Además, seguro que tendrás pensado tomar algún barco y tendrás que caminar por arena, probablemente mojarte los pies y, con una maleta, tendrás que cargarla en tus brazos. ¡Qué incómodo! ¿no?

A mi viaje, me llevé esta mochila. Puede ser una muy buena opción para ti porque es barata, de buena calidad y del tamaño justo para que la puedas llevar en cabina en el avión.

13) ¿Qué llevar en la mochila?

Meter de todo en la mochila de viaje es uno de los errores más comunes que cometemos los mochileros al viajar las primeras veces.

Yo te recomiendo que no te cargues demasiado. Recuerda que caminarás bastante, tomarás autobuses, aviones, trenes, barcos, etc. e irás cargando todo el peso en tu espalda.

Este es un tema MUY IMPORTANTE y es por esto que he escrito un post sobre Qué llevar en tu mochila de viaje para Asia para que tengas una idea más completa de lo que es verdaderamente indispensable y qué no.

14) Ropa

Dependiendo de la temporada del año en la que vayas y la zona de Tailandia a la que tengas pensado ir, será el tipo de ropa que debas llevar.

Sin embargo, en general el clima es caluroso o muy caluroso, salvo en el norte del país, como en Chiang Mai o Chiang Rai, en donde en enero hace bastante frío, incluso cae nieve a veces.

Lo mejor es que lleves ropa holgada y cómoda para combatir el abrasador calor que hay. Llévate una chamarra delgada, zapatos cómodos y de trekking si tienes pensado hacer uno.

No olvides tu bañador para disfrutar de las hermosas playas del país. Algún pareo o pañuelo para poder entrar a los templos. Algún impermeable porque suele llover bastante, dependiendo de la temporada.

15) El regateo

El regatear es algo a lo que están muy acostumbrados e incluso es parte de su propia cultura. Ellos son expertos en el arte del regateo y debes tener en cuenta de que si aceptan venderte algo a un precio, será porque salen beneficiados.

Sin embargo, debes ser consciente y no lleves los precios al extremo.

Conocí mucha gente que intentaba regatear cosas que, de por sí ya están muy baratas, e intentan obtener alguna rebaja de $ 0.50 USD o de cantidades que, en realidad, para los que podemos permitirnos un viaje a ese país, pagar 30-50 céntimos más, no nos afecta en nada.

Sin embargo, para ellos sí que representa una diferencia importante. Así que hay que ponerse a pensar si estás siendo justo.

Además, el regateo debe ser algo divertido para todos. Sé amable, regala sonrisas como ellos te las regalarán a ti y si no llegan a un acuerdo, intenta con alguien más sin molestarte ni molestar al vendedor.

16) Desconfía de los extraños

En cuanto llegues al país, sobre todo en Bangkok, te darás cuenta de que hay muchos locales bien vestidos por las calles, como sin hacer nada, y se acercan armados de su mejor sonrisa a los turistas despistados.

Siempre se hacen los simpáticos, caen bien, se saben un par de palabras o futbolistas de tu país para agradar y tienen todo tipo de timos preparados para llevarlos a cabo contigo.

En general, los tailandeses son muy amables y agradables, pero mantén los ojos abiertos y alerta. La picaresca es algo habitual también.

Que no te pase como a mí, que nos timaron en Bangkok el primer día que llegamos. .

Si quieres leer la historia completa, puedes leer Crónica de un viaje al Sudeste Asiático – Capítulo 1: El timo.

17) Los taxis

Coger taxis en Tailandia es algo recomendable debido a que son bastante seguros y muy baratos. Sin embargo, en el momento en que te subes al taxi, debes pedir siempre que pongan el taxímetro.

Si no lo pides, no lo pondrán y te cobrarán unos precios verdaderamente altos.

En alguna ocasión, no querrán poner el taxímetro. Si te pasa esto, no te agobies, bájate del taxi e intenta con el siguiente.

18) Los 7-Eleven

Los 7-Ekeven son unas tiendas que te vas a encontrar en cada esquina. Es una cadena internacional de supermercados que está muy implantada en el sudeste asiático, sobre todo Tailandia.

Suelen ser muy baratos y encontrarás de todo.

19) Tarjeta SIM con internet en Tailandia

Si vas a viajar a Tailandia, te quedarás más de una semana y quieres estar conectado a internet, tal vez te conviene comprar una tarjeta SIM con internet. Hay diferentes compañías y con planes diferentes para 1 semana o más.

Si quieres saber más sobre esto, puedes leer mi post sobre Cómo conseguir una tarjeta SIM con internet en Tailandia

20) Contrata un seguro de viajes

Otro de los errores más comunes al viajar es olvidarse de contratar un seguro de viajes. No importa a qué país viajes, es muy importante que estés cubierto ante cualquier cosa que pueda pasar.

Además, en Tailandia hay muchos peligros a los que estamos expuestos los viajeros: picadura de mosquitos contagiados de Malaria o Dengue; peligros en la naturaleza como caídas o huesos rotos; peligros con animales como elefantes o tigres; robos de equipaje o de aparatos electrónicos; vuelos cancelados; etc.

En verdad, no sabes lo importante que es que vayas con un seguro.

En ESTE POST te cuento a detalle las razones por las que deberías contratar uno y te doy un descuento de 5% en la contratación de tu seguro de viaje.


¿Ya conoces Tailandia? ¿Cómo fue tu experiencia? ¿Se te ocurre algún consejo más para viajar a Tailandia? Cuéntamelo en los comentarios, ¡respondo siempre!

* Algunas de las páginas que mencioné arriba contienen link de afiliados. Es posible que adquiera alguna comisión o bonificación de alguna forma sin ningún coste extra para ti. Sin embargo, te aseguro que jamás mencionaré aplicaciones y productos que no haya usado antes y que no recomiende. Las uso porque son buenas y, como son buenas, las recomiendo.

Si te gustó este artículo, te he ayudado y ahora quieres echarme una mano, puedes compartirlo haciendo clic en los botones (redes sociales) justo debajo. ¡Gracias!