Llevar un botiquín de viajes de primeros auxilios es, prácticamente, una necesidad. Muchas veces, el llevarlo conmigo ha ocasionado burlas o chistes. Sin embargo, no negaré que en varias ocasiones ha sido de gran ayuda, no sólo para mí, sino para otras personas con las que estaba. Muchas de las cosas que te comentaré a continuación pueden ser compradas en el destino pero, muchas veces, viajamos a sitios más remotos o con poca comunicación. Con lo cual, como siempre digo: es mejor prevenir que lamentar.

Aquí te dejo una lista de cosas que son importantes para llevar a un viaje, dependiendo del destino

  1. Crema antibiótica. (IMPORTANTE: si vas a viajar a sitios con clima tropical y muy húmedo – como el sudeste asiático – es mucho mejor que lleves polvo antiséptico. Debido a la humedad tan alta de estos lugares, la crema antibiótica nunca se seca y perjudica más de lo que ayuda.
  2. Anti inflamatorio, como Diclofenaco.
  3. Ciprofloxacin, o similares, para envenenamiento por comida, infecciones estomacales, etc.
  4. Ibuprofeno o similares.
  5. Antihistamínico.
  6. Curitas – Band-aids –
  7. Pepto Bismol, tabletas de carbón o similares para la diarrea.

Considero que, como mínimo hay que llevar estas opciones arriba mencionadas en tu botiquín de viajes. No obstante, para otro tipo de viajes con actividades al aire libre o de riesgo, también es recomendable llevar lo siguiente:

  • Agujas
  • Kit para coser
  • Gel para quemaduras
  • Gasas
  • Alcohol o agua oxigenada

¡Investiga sobre la purificación del agua en el destino!

  • Silbato de emergencia: Este es un punto que muy poca gente suele considerar llevar. Por suerte, yo nunca lo he necesitado usar pero sí conozco dos personas que han tenido emergencias y que el uso de su silbato de emergencia los ayudó a recibir ayuda mucho más rápida de lo que la hubieran recibido de no haber sido por el ruido que hicieron con su silbato. Mi consejo: no ocupa nada de espacio y no molesta así que, mejor llevarlo, por si las moscas.

Para más información sobre preparar un botiquín de viajes, puedes entrar en este enlace.

En cualquier viaje se pueden presentar situaciones de riesgo de contraer alguna enfermedad o de peligro de accidentes. Por supuesto, en países en vías de desarrollo, suele ser mucho más frecuente que en países desarrollados como la mayoría de los países europeos. Siempre hay que investigar bien sobre el lugar al que vamos, qué medidas de seguridad hay que tomar, qué enfermedades son frecuentes y cómo evitarlas.

Si te interesa saber más sobre este tema, te recomiendo que leas Vacunas necesarias para viajar.

Además, es muy importante contratar un seguro de viajes que te cubra todas las incidencias que podrían suceder (Dios quiera que no) en un viaje. Si te interesa saber más sobre esto, te recomiendo que leas Por qué debo contratar un seguro de viajes.

Recuerda que por ser lector de soymochilero.com obtienes un 5% de descuento en tu seguro de viajes.

Descuento IATI Seguros


¿Te ha servido este artículo? ¿Alguna vez has usado tu botiquín en un viaje? ¡Déjame tus comentarios y comparte tus experiencias con los mochileros lectores!

Si te gustó este artículo, te he ayudado y ahora quieres echarme una mano, puedes compartirlo haciendo clic en los botones (redes sociales) justo debajo. ¡Gracias!