El Parque Nacional de Khao Sok es una gran reserva natural ubicada en el sur de Tailandia, en la provincia de Suratthani y cuenta con unos 739 km2 de superficie.

El parque está muy bien dividido y segmentado en dos partes: la jungla, en donde se pueden hacer excursiones a través de ella; y el lago Cheow Lan, famoso por sus cabañas flotantes y actividades como kayak o visita a algunas cuevas.

Parque Nacional de Khao Sok

Caminando en medio de la jungla

Sin embargo, a pesar de ser uno de los más completos y bonitos parques nacionales del Reino de Siam, sigue siendo bastante desconocido para la mayoría de los viajeros.

De hecho, incluso habiendo investigado mucho mientras planeaba mi viaje por Tailandia, nunca había oído ni leído sobre él, hasta que conocí a un local en Koh Samui que me lo recomendó y decidí cambiar un poco mi itinerario para visitarlo.

Haber ido ahí, ha sido mágico y especial. Ojalá tuviera el contacto de quien me lo recomendó, pues me encantaría poder agradecérselo nuevamente.

Nadando en el Parque Nacional de Khao Sok

Nadando en el Parque Nacional de Khao Sok

Dediqué 3 noches a este hermoso parque.

Y, aunque se podría visitar la jungla y el lago Cheow Lan en una noche y dos días, yo preferí hacerlo con más calma para disfrutar de la paz, la relajación, el aire fresco y limpio y de la naturaleza del lugar.

Parque Nacional de Khao Sok

Además, la extensa flora y fauna que te vas a encontrar en el parque, también es uno de sus mayores atractivos.

En mi visita a este parque, tuve la oportunidad de encontrarme con distintas variedades de monos, lagartos, muchos tipos de insectos, aves exóticas – entre la que destacó un enorme tucán de casi 2 metros -.

Si quieres ver la lista de la fauna que te puedes encontrar en el parqué, da clic AQUÍ para ir a la página oficial del parque.

También, si tu idea es visitar esta zona de Tailandia entre enero y febrero, tal vez tengas la suerte de poder ver la famosa y hermosa flor de Rafflesia – la flor más grande de todo el mundo – y que solamente se puede ver en algunos lugares del mundo, como el Parque Nacional de Khao Sok o en la isla de Sumatra, en Indonesia.


Zonas del Parque Nacional de Khao Sok

El Parque Nacional de Khao Sok está dividido en dos grandes zonas bien segmentadas y diferenciadas.

Zonas del Parque Nacional de Khao Sok

Zonas del Parque Nacional de Khao Sok

Zona 1 – La jungla

Es aquí la zona en donde se encuentras las oficinas principales del parqueheadquartes -.

Está ubicada a 1,5 kilómetros de la carretera 401, la cual conecta a la ciudad de Suratthani – desde donde salen los ferries hacia Koh Samui, Koh Tao y Koh Phangan – y el pueblo de Khao Lak.

Entrada al Parque Nacional de Khao Sok

Entrada al Parque Nacional de Khao Sok

Normalmente, la zona de la jungla es donde te dejan las minivans o el transporte que uses para llegar al parque y es donde se suele empezar la visita al Parque Nacional de Khao Sok.

La entrada principal al parque está rodeada de alojamientos de todo tipo, desde resorts, hoteles, guest houses y hostales desde donde se pueden contratar diferentes excursiones y actividades de aventura – rafting, tubing, paseos en elefante ¡en donde los maltratan!, trekking y las salidas al lago Cheow Lan, entre otro tipo de opciones.

De todas formas, no es necesario contratar nada puesto que puedes llenar todo el día haciendo una excursión dentro de la zona 1, en la jungla, siguiendo el río, de la que hablo un poco más abajo.

Zona 2 – El lago Cheow Lan y sus cabañas flotantes

El lado Cheow Lan es un gigantesco e impresionante lago artificial que mide alrededor de 165 kilómetros cuadrados, 80 metros de profundidad y se encuentra rodeado increíbles montañas de piedra caliza y selva con muchísima vegetación.

Lago en el Parque Nacional de Khao Sok

La historia del lago es bastante peculiar, pues fue creado en 1982 con motivo de construir una central hidroeléctrica que surtiera de energía a toda la provincia.

En la actualidad, no se limita a surtir de electricidad a los habitantes de la zona, sino que se ha convertido en un potente escenario turístico para los amantes de la naturaleza y las actividades al aire libre.

En el lago no te faltarán opciones de entretenimiento, pues existen muchas actividades que se ofrecen a los viajeros, entre las que destaca el poder dormir en una de las cabañas que flotan en este precioso lago o visitar una de sus tantas cuevas.

Cuevas en el Parque Nacional de Khao Sok

Cuevas en el Parque Nacional de Khao Sok

¿Cómo visitar el Lago de Cheow Lan?

Para poder visitar el Lago Cheow Lan del Parque Nacional de Khao Sok, existen dos maneras:

  • Ir por tu cuenta hasta el embarcadero y contratar los servicios de una barca durante un par de horas. Desde el embarcadero principal, se pueden contratar estas barquitas por unos 1,500 bahts ($46 USD) – precio por barca, NO por persona – y te llevarán a conocer los puntos más importantes.
  • Contratar alguno de los tours que venden en la zona 1 de la jungla por 1,500 bahts por un tour de todo el día o 2,500 bahts por 2 días y una noche en las cabañas flotantes.

Excursiones en el Parque Nacional de Khao Sok 

Para entrar en el parque, hay que pagar 300 bahts ($9,30 USD) y que tiene una validez de 1 día.

Lo malo de esto es que, si planeas dedicarle un día a la jungla y otro día al lago – como hice yo – tendrás que pagar dos veces la entrada.

La única forma de evitar esto y que 1 boleto te sirva para los dos días es comprándolo después de las 16:30 hrs. – el parque cierra a las 19:00  hrs. – y así te servirá para el siguiente día.

Una vez pagues la entrada, te darán un mapa – o lo tienes que pedir – que parece una hoja con un dibujo hecho a mano y bastante primitivo.

Sin embargo, ese mapa va a ser de bastante ayuda, una vez hayas empezado el recorrido – ¡no lo vayas a tirar! -. Puedes descargar el mapa en PDF haciendo clic AQUÍ.

Mapa del Parque Nacional de Khao Sok

Mapa del Parque Nacional de Khao Sok

Las excursiones, prácticamente, siguen la misma ruta bordeando al río. Sin embargo, de vez en cuando, hay alguna variación que nos desvía de su cauce.

En el mapa te darás cuenta de que existen 8 puntos que se pueden visitar.

El punto número 8 se encuentra a unos 7 u 8 kilómetros de la entrada, por lo que ir y volver son unos 14-16 kilómetros y tomará todo el día hacerlo.

Aunque, a partir del kilómetro 3 aparece un letrero que dice que se prohíbe seguir el recorrido sin guía, no existe ningún problema con continuar por cuenta propia – al menos que vayas con niños o tengas problemas de movilidad -.

Hay una caseta de militares en donde, además de vender cosas de comer y de beber, tienes que firmar la hora a la que pasas por ahí, tanto de ida como de vuelta, por precaución por si alguien no apareciese a la hora de cerrar el parque.

En esta caseta, pregunté si podía seguir por mi cuenta y me dijeron que no había problema. Solamente hay peligro si está lloviendo, pues puede resultar bastante resbaladizo.

Yo llegué hasta el último punto sin ningún problema. Simplemente con ir siguiendo los señalamientos y el sonido del río se puede recorrer, aunque es cierto que en algunas ocasiones tuve que volver sobre mis pasos porque resultaba un poco confuso.

Mi excursión me tomó todo el día, pues comencé a las 08:00 de la mañana y regresé a las 19:00, más o menos.

Eso sí, fui bastante lento. Hice paradas en muchos sitios para tomar fotos y apreciar la naturaleza y metiéndome a nadar en algunas de las cascadas y pozas que se formaban en el río.

Por todo el camino, hay varios pequeños senderos para visitar otras cascadas. De todas las que vi, a mí me gustó mucho la de Sip Ed Chum y la de Tang Nam.

Importante: 

Es indispensable llevar repelente de mosquitos. Además, debes llevar zapatos de deporte o de trekking, que no se te ocurra llevar chanclas porque te vas a arrepentir; lleva comida y agua – en el parque hay una tienda al inicio y a los 3 km de recorrido, después del kilómetro 3, ya no hay absolutamente nada.

Como sugerencia, puedes llevar calcetines largos o pantalón, para que no se te peguen las sanguijuelas.

En caso de que se te llegara a pegar alguna sanguijuela, lo mejor es quitarla suavemente, no pasa nada.

En caso de no te la quites, se caerá solita una vez haya comido lo suficiente de tu sangre.

A pesar de que puede producir asco, angustia o miedo, no hay que quemarlas ni matarlas cuando están pegadas.

Lo mejor que puedes hacer es simplemente quitarla. No duele ni transmite ninguna enfermedad.


Dónde alojarse en el Parque Nacional de Khao Sok

Existen varias opciones para alojarse en el Parque Nacional de Khao Sok. Sin embargo, al ser un sitio que aún es desconocido para la mayoría de los viajeros, la oferta de alojamientos no es tan elevada como en otras partes de Tailandia.

Dentro del parque, existe la posibilidad de alojarte en la zona 1 – la jungla, o en la zona 2 –  el lago:

Alojamiento en la zona 1 – La jungla


En la zona de la jungla, existen unas 20 opciones de alojamiento disponibles.

Khao Sok Hostel – Este fue en el que yo me quedé durante dos noches y me encantó. Es el hostal más barato que había y fue excelente. También tienen habitaciones privadas.

Khao Sok Secret Hostel – Este es un enorme hostal que tiene muy buenas referencias. Ofrecen todo tipo de actividades de ocio en la naturaleza.

Khao Sok Palm Garden Resort – Este resort ofrece restaurante y bungalows con vistas al jardín y se encuentra a 5 minutos en coche de la entrada principal al Parque Nacional de Khao Sok.

Khao Sok River Lodge – Este increíble resort está rodeado de vegetación y montañas y se encuentra a tan solo 300 metros del parque.

Alojamiento en la zona 2 – El lago


En la zona del lago, la oferta de alojamiento es bastante más limitada. En realidad, existen muy pocos hoteles en esta zona y, además, la gran mayoría no cuentan con página web o no aparecen en los buscadores de alojamiento como Booking.

500 Rai Floating Resort – Es uno de los más lujosos resorts ubicados en medio del lago, en bungalows flotantes. El resort tiene una increíble piscina al aire libre y tiene excelentes vistas panorámicas del lago.

Praiwan Raft House – Es otra buena opción para alojarse. Sin embargo, suele estar reservado casi todo el año y es difícil encontrar disponibilidad. 

 

Recuerda que, en temporada alta, puede haber problemas para encontrar alojamiento. Te aconsejo que hagas tu reserva cuanto antes.

¿Cómo ir al Parque Nacional de Khao Sok?

Cómo ir al Parque Nacional de Khao Sok

Camino desde Surat Thani hasta el Parque Nacional de Khao Sok por la carretera 401

Para llegar al Parque Nacional de Khao Sok, existen varias formas. Sin embargo, todas coinciden en que, no importa de donde vengas, siempre – o casi siempre – tendrás que parar en Surat Thani.

Cómo ir al Parque Nacional de Khao Sok desde Bangkok

Avión hasta Surat Thani

Si estás en Bangkok y quieres visitar el parque, la mejor opción para llegar hasta ahí es hacerlo en avión. Este medio de transporte, suele ser bastante asequible y, además, te ahorrarás las más de 10 horas que toma hacerlo en autobús o en tren.

Si quieres ver cuánto cuestan los vuelos desde Bangkok para las fechas que quieres, da clic AQUÍ.


Tren hasta Surat Thani

Para ir en tren hasta Surat Thani, lo mejor es que lo cojas desde la estación de Hua Lamphon. Puedes ir directamente ahí a comprarlo o reservarlo a través de AQUÍ.

Autobús hasta Surat Thani

Para ir en autobús hasta Surat Thani, lo mejor es que lo cojas desde la estación de autobuses. Puedes ir directamente ahí a comprarlo o  reservarlo a través de AQUÍ.

Cómo ir al Parque Nacional de Khao Sok desde Chiang Mai

Avión hasta Surat Thani

Si estás en Chiang Mai y quieres visitar el parque, la mejor opción para llegar hasta ahí es hacerlo en avión. Este medio de transporte, suele ser bastante asequible y, además, te ahorrarás las más de 11 horas que toma hacerlo en autobús o en tren.

Si quieres ver cuánto cuestan los vuelos desde Chiang Mai para las fechas que quieres, de clic AQUÍ.


Tren hasta Surat Thani

Para ir en tren hasta Surat Thani, lo mejor es que lo cojas desde la estación de Chiang Mai. Puedes ir directamente ahí a comprarlo o reservarlo a través de AQUÍ.

Autobús hasta Surat Thani

Para ir en autobús hasta Surat Thani, lo mejor es que lo cojas desde la estación de autobuses de Chiang Mai. Puedes ir directamente ahí a comprarlo o  reservarlo a través de AQUÍ.

Cómo ir al Parque Nacional de Khao Sok desde Krabi

La única forma que existe para ir desde Krabi hasta Khao Sok es yendo primero a Surat Thani y luego ir al Parque. No existe un transporte directo que vaya de Krabi a Khao Sok.

Si quieres ver los precios del transporte o reservar de una vez, puedes dar clic AQUÍ.

Cómo ir al Parque Nacional de Khao Sok desde Koh Phangan

Para ir desde Koh Phangan, primero tendrás que tomar un ferry hasta Surat Thani – Donsak Pier – y desde ahí salen varios autobuses al día que llevan hasta Khao Sok por 200 bahts ($6,24USD).

El ferry lo puedes comprar directamente en el puerto de Koh Phangan o reservar de una vez desde AQUÍ.

Si quieres ver cuánto cuesta el ferry + el bus desde Koh Phangan a Khao Sok o quieres reservar de una vez, puedes entrar AQUÍ.

Cómo ir al Parque Nacional de Khao Sok desde Koh Samui

Para ir desde Koh Samui, primero tendrás que tomar un ferry hasta Surat Thani – Donsak Pier – y desde ahí salen varios autobuses al día que llevan hasta Khao Sok por 200 bahts ($6,24USD).

El ferry lo puedes comprar directamente en el puerto de Koh Samui o reservar de una vez desde AQUÍ.

Si quieres ver cuánto cuesta el ferry + el bus desde Koh Samui a Khao Sok o quieres reservar de una vez, puedes entrar AQUÍ.

Cómo ir al Parque Nacional de Khao Sok desde Koh Tao

Para ir desde Koh Tao, primero tendrás que tomar un ferry hasta Surat Thani – Donsak Pier – y desde ahí salen varios autobuses al día que llevan hasta Khao Sok por 200 bahts ($6,24USD).

El ferry lo puedes comprar directamente en el puerto de Koh Tao o reservar de una vez desde AQUÍ.

Si quieres ver cuánto cuesta el ferry + el bus desde Koh Tao a Khao Sok o quieres reservar de una vez, puedes entrar AQUÍ.

Cómo ir al Parque Nacional de Khao Sok desde Suratthani

Una vez estés en Surat Thani, podrás optar por contratar una minivan hacia Khao Sok en alguna de las agencias de viajes que hay por todas partes o reservarla con anticipación dando clic AQUÍ.

Si quieres irte en autobús público, cada hora salen autobuses desde la estación de autobuses de Surat Thani ubicada en Talat Mai 31. El precio suele ser 120 bahts.

Si decides irte en autobús público, te dejará justo en la carretera a unos 1.5km de la entrada al parque y de la mayoría de los alojamientos.

Una vez ahí, podrás caminar hasta tu alojamiento – alrededor de 12 minutos caminando – o tomar un tuk tuk que hay esperando a la gente para llevarlos por 40 bahts. Yo recomiendo caminar, pues es un paseo muy bonito, es corto y te ahorras ese dinero.

¿Te vas de viaje? Recuerda que puedes conseguir un 5% de descuento en IATI seguros de viaje solo por ser lector de Soy Mochilero. Haz clic en el link anterior donde te explico cómo obtenerlo.


¿Qué te pareció este artículo? ¿Te ha resultado útil? ¿Tú ya fuiste a Khao Sok? ¿Conoces alguna otra forma para llegar a Khao Sok? ¿Cómo fue tu experiencia? ¡Déjame tus comentarios y ayúdame compartiendo tus experiencias con otros viajeros!

* Algunos de las páginas que mencioné arriba contienen link de afiliados. Es posible que adquiera alguna comisión o bonificación de alguna forma sin ningún coste extra para ti. Sin embargo, te aseguro que jamás mencionaré aplicaciones y productos que no haya usado antes y que no recomiende. Las uso porque son buenas y, como son buenas, las recomiendo.

Si te gustó este artículo, te he ayudado y ahora quieres echarme una mano, puedes compartirlo haciendo clic en los botones (redes sociales) justo debajo. ¡Gracias!