Normalmente, contratar un seguro de viajes es algo que siempre dejamos para el final y muchas veces lo olvidamos a la hora de planear nuestro próximo viaje o realizar un desplazamiento importante.

Muchas veces, por desconocimiento a las ventajas que trae consigo el estar asegurado, por no ser consciente de los riesgos a los que nos enfrentamos al viajar o por no querer incrementar el precio final del viaje, tendemos a prescindir de uno de estos.

Viajar sin un seguro es, sin lugar a dudas, una decisión errónea. Cuando estamos lejos de casa, ignoramos que la cobertura de nuestra salud u otro tipo de coberturas no son gratuitas.

Es decir, si te enfermas o tienes algún problema en el extranjero, te saldrá muy caro.

¡Aquí están las razones para que consideres contratar un seguro de viajes!


Gastos médicos

A la hora de contratar un seguro de viajes, uno de los principales motivos es para poder cubrir los gastos médicos que se pudieran presentar.

Este apartado de la póliza de tu seguro, cubre el coste derivado de las consultas médicas, operaciones quirúrgicas, la hospitalización o la medicación que pudieras llegar a necesitar.

Salir de viaje y enfermarse es algo muy común, sobre todo a países que están en vías de desarrollo – como algunos en Latinoamérica, África y Asia-.

Tanto es así, que 2 de cada 3 turistas, han utilizado asistencia médica de su seguro de viaje.

De hecho, según un estudio de Travel Insurance Observatory, casi el 50% de los problemas médicos que se ocasionan al viajar, están relacionados con el país al que visitas y las enfermedades más usuales o comunes entre los turistas suelen ser infecciones gastrointestinales.

  • Los mochileros solemos pasar más de la mitad del día caminando y explorando, ya sea una calle, un museo, un parque, la naturaleza, etc.

    Así como en nuestras ciudades de origen estamos expuestos a todo tipo de accidentes como caernos, hacernos un esguince, rompernos algún hueso, seguro llevará a gastos médicos inesperados – operaciones, medicinas, radiografías, consulta médica – Sólo para que lo tomen en cuenta, el uso de una ambulancia puede costar más de $500 dólares y estar una noche en un hospital puede costar más de $1,000 dólares por noche.

  • Cuando uno viaja de mochilero, se suelen tener alguna que otra actividad de aventura y de riesgo moderado entre nuestros itinerarios.Actividades como senderismo, parapente, kayak, rafting, bañar a un elefante, etc. son algunas de las actividades que realizamos y que no somos conscientes de que son de riesgo.

    Es importante que si tienes pensado realizar algunas de estas actividades, te contrates un seguro de viajes.

  • Cuando nos movemos por la ciudad, sea en taxi, metro, lanchas, botes, caballos, burros, elefantes, camellos, autobús, tuktuk o cualquier otro medio de transporte, es importante que nos movamos con seguridad, es decir, con un seguro de viajes.

    En muchas ciudades, es común alquilar bicicletas para movernos por ahí y suele haber bastantes accidentes.

No obstante, los seguros contratados más frecuentemente, no suelen cubrir o contemplar los percances derivados de una enfermedad que ya tenías a no ser que sea de urgencia.

Como simple ejemplo, cuando estuve 1 mes en Vietnam, después de haber estado en Sapa y Ha Giang – que son zonas de riesgo de malaria y dengue – me empecé a sentir bastante mal.

Tuve fiebre y síntomas de una gripe bastante fuerte. Llamé al seguro de viaje y en una hora tenía ya un doctor en mi habitación del hotel para revisarme y darme unos medicamentos

Afortunadamente, era una simple gripe y no había que preocuparse. Sin embargo, por 10 minutos que estuvo conmigo, me cobró $98 USD.

Lo tuve que pagar yo pero envié la factura a IATI y, en menos de una semana, ya tenía el dinero de vuelta en mi cuenta.


 Traslado de familiares

Si llegaras a tener un accidente o enfermarte y es de índole grave, tanto así que necesites ser hospitalizado durante muchos días o semanas, el seguro de viaje suele cubrir el desplazamiento de un familiar hasta el país en el que estás.

Adicional a esto, también cubren los gastos de su alojamiento y estancia en general durante todo el tiempo que estés ingresado.

Muchas veces, esto suele ser de gran ayuda si estás viajando en solitario o si de ti depende algún menor de edad del cual haya que hacerse cargo.


Pérdida del equipaje

Una de las situaciones más comunes pero también menos graves – aunque sí molesto – es que pierdan tu equipaje, te lo roben o sufran daños.

Este tipo de imprevistos pueden hacerte pasar un mal rato. Sin embargo, los seguros de viaje suelen incluir una cláusula para este tipo de situaciones para que se te haga menos pesada.

La aseguradora te indemnizará en función de los límites establecidos en el contrato, con una cantidad monetaria por tu pérdida.

Además, se encargan de ayudarte a localizar tu equipaje más rápidamente y enviártelo a tu casa, asesorándote en todo momento para poder presentar una denuncia.


Personalización de tu seguro

Así como no hay dos viajes que sean idénticos, tampoco los seguros lo son. Cada viaje que hagas necesitará coberturas diferentes que contemplen los riesgos propios del destino.

No es lo mismo, irte una semana a Berlín con tus hijos, que irte un mes de mochilero a cualquier ciudad de Vietnam.

Normalmente, a la hora de contratar un seguro de viajes, las aseguradoras suelen personalizar el tipo de seguro que necesitarás dependiendo el destino al que vayas, la duración, las actividades que tienes pensado realizar – si estarás en la ciudad o saldrás a hacer senderismo a la montaña, por ejemplo –, etc.

Hay seguros que cubren un solo viaje. Hay otros que cubren varios países o rutas. Hay seguros para todo el año, para las personas que viajan frecuentemente, etc.

Sea cual sea el motivo de tu viaje y la duración de este, es importante que a la hora de contratar un seguro de viaje, tengas contempladas las actividades que vas a realizar, la duración y el o los destinos y elegir la mejor opción para ti, dependiendo de tu presupuesto y las coberturas que consideres más importantes.

Así que, si vas a viajar dentro de poco, no dudes en contratar un seguro de viajes ya. 

Yo siempre viajo asegurado por IATI

Recuerda que, por ser lector de Soy Mochilero, puedes conseguir un 5% de descuento en IATI seguros de viajes IATI

 

Descuento IATI Seguros


¿Alguna vez has pensado en contratar un seguro de viajes? ¿Conoces otro seguro de viajes? ¿Has tenido que utilizar el servicio de tu aseguradora alguna vez? Cuéntamelo en los comentarios, ¡respondo siempre!

Si te gustó este artículo, te he ayudado y ahora quieres echarme una mano, puedes compartirlo haciendo clic en los botones (redes sociales) justo debajo. ¡Gracias!