¿ Qué hacer si pierdo mi vuelo ? A las personas que ya han viajado en avión algunas veces, seguramente han vivido la experiencia de perder un vuelo, sea por la razón que sea.

Puede que sea porque la cola en el control de seguridad o a la hora de facturar han hecho que te retrases y pierdas tu vuelo.

Puede ser porque el tráfico para llegar al aeropuerto impidió que llegaras a tiempo. Siempre hay mil razones que nos pueden provocar perder un avión.

Por eso, si alguna vez has tenido la mala fortuna de perder un vuelo, en este post te contaré todo lo que hay que saber y hacer en estos casos.


¿ Qué hacer si pierdo un vuelo por esperar en la cola del control de seguridad ?

Por regla general, las aerolíneas recomiendan llegar al aeropuerto con, al menos, dos horas de antelación al vuelo.

Sin embargo, hay veces que, aun llegando con ese tiempo indicado, hay ciertas situaciones que provocan que las largas colas de seguridad nos retrasen y perdamos el vuelo.

El ejemplo perfecto para esta situación es lo que ha estado pasando ahora en agosto 2017 en el aeropuerto de El Prat, en Barcelona.

Debido a que hay una gran huelga y hay muy poco personal, las colas se están retrasando muchísimo y ha provocado demasiados vuelos perdidos.

En estos casos, es muy importante que sepas que, si pierdes tu vuelo debido a colas en el control de seguridad, la aerolínea no tiene responsabilidad alguna sobre tu retraso y quedará exenta de pagar alguna indemnización por el incidente.

Además, muy probablemente, tu seguro de viaje no incluya este tipo de situaciones, con lo que hay que leer muy bien el contrato y enterarse si estamos cubiertos en problemas que no son responsabilidad de la compañía aérea.

Lo único que puedes hacer ante estas situaciones – por largas colas en el control de seguridad o durante la facturación – es reclamar a AENA por responsabilidad patrimonial, ya que esta suele ser la empresa que se encarga del funcionamiento de la terminal y es quien paga una concesión a la empresa de seguridad que se haya contratado.

Si estás en esta situación, te puedes descargar el formulario de reclamación en este enlace.

Consejos para que no te veas afectado con las largas colas en los controles de seguridad en los aeropuertos

Evidentemente, si sabes previamente que hay posibilidad de encontrarse con una situación que impida que abordes tu avión en tiempo y forma, te recomiendo lo siguiente:

  • En vez de llegar con 2 horas de antelación, si sabes que habrá problemas de este tipo, es mejor que lo preveas y llegues con 3 o 4 horas de antelación.
  • Una buena opción es que dejes constancia de lo que está pasando a través de tus redes sociales. Quejarte, etiquetando a las aerolíneas, periódicos y amigos, puede favorecerte en caso de haber algún problema por perder tu vuelo.
  • Si llegaste con tiempo suficiente al aeropuerto, tomarte una foto en donde se vea la hora puede beneficiarte también.
  • Si, al final, perdiste tu vuelo, reclamar directamente con AENA. Este organismo es el que se encarga del buen funcionamiento de los aeropuertos en España y en muchos países latinoamericanos.

¿ Qué hacer si pierdo mi vuelo ?

Perder un vuelo, evidentemente, no es algo agradable, pero es algo que sucede mucho más frecuentemente de lo que tú crees. Sin embargo, aquí te dejo unos consejos esenciales para saber qué debes hacer si pierdes un vuelo tú.

  1. Mantener la calma. Obviamente, perder un vuelo es empezar con el pie izquierdo tu viaje y es un verdadero contratiempo, especialmente, si no ha sido tu culpa. Hay que tomárselo con calma. 
  2. Acércate al mostrador de la aerolínea. En estos casos, hay que acercarse al mostrador de tu aerolínea y explicarles a sus representantes el motivo por el cual has perdido tu vuelo. Lo normal es que te ofrezcan viajar en el siguiente vuelo – si hay disponibilidad – rumbo a tu destino, aunque no siempre pasa esto. 
  3. En caso de que no te puedan poner en los siguientes vuelos – por políticas de la aerolínea o cualquier otra razón –, es muy posible que tengas que pagar por otro boleto. Hay que informarse bien con la aerolínea porque puede que haya una luz de esperanza y te hagan algún descuento o te ayuden de alguna otra manera.

¿ Qué hacer si pierdo mi vuelo o se retrasa por culpa de la aerolínea ?

Hace dos años que me tocó vivir el retraso más extremo de mi vida. Mi vuelo de España a México se retrasó 8 horas. Mi itinerario de viaje era Madrid – Cancún – Veracruz.

Es decir, tendría un primer vuelo de Madrid a Cancún y ahí cambiaría de avión para ir a Veracruz. Estuvimos 8 horas en el aeropuerto de Madrid sin poder salir.

La aerolínea no nos decía las razones del retraso y, además, nos decía que se arreglaría en 1 hora. Sin embargo, pasaban las horas y seguían diciendo lo mismo.

Si tan solo nos hubieran dicho que podríamos abordar dentro de 7 horas, me hubiera ido tan tranquilo de vuelta a mi casa y regresado al aeropuerto a la hora establecida.

Sin embargo, no fue así y nos mantuvieron descontentos, sin comida ni agua – en retrasos de vuelos superiores a 3 o 4 horas, las aerolíneas están obligadas a dar, al menos, un sándwich o bocadillo a sus pasajeros –, y esperando a que se solucionara el problema.

Este retraso de nada menos que 8 horas, provocó que mi vuelo en conexión en Cancún lo perdiera.

Un viaje que, en su totalidad, me llevaría unas 15 horas, con conexión y tiempo de espera en la escala, me tomó más de 24, pues en Cancún tuve que reclamar a la aerolínea para que me pusieran en el siguiente vuelo que saldría varias horas más tarde rumbo a mi destino final, Veracruz.

Por supuesto, metí hoja de reclamación, tanto en el aeropuerto de Madrid, como en el de Cancún y el de Veracruz y, por suerte, una semana más tarde, una compañía llamada AirHelp me escribió a mi correo para ayudarme.

Esta empresa se encarga de ayudar a todos los viajeros que han sido afectados por este tipo de situaciones.

Es decir, si tu vuelo se retrasa de una manera importante o si pierdes el vuelo – por culpa de la aerolínea específicamente –, ellos se encargan de empezar una demanda y unos trámites para compensarte económicamente.

Ahí fue que me enteré de que un pasajero que sufre algún retraso de al menos tres horas en llegar a su destino, es comparable con un cliente que sufre una cancelación de su vuelo.

Por lo tanto, la compañía aérea debe ofrecer un medio de transporte alternativo y, además, el consumidor tiene derecho a una indemnización.

A través de rellenar un formulario simple, en el que mencionas el número de vuelo y tu número de reserva, mandando una foto de tu pasaporte y poco más, ellos se encargan del resto.

Es verdad, no es algo inmediato. Si soy honesto, hasta recibir mi compensación, pasaron 9 meses. Sin embargo, me regresaron 480 EUR por algo que ya, prácticamente, daba por perdido. Mucho mejor eso, que nada, ¿no?

Para ser sincero, no conocía ninguna empresa que se dedicara a esto. Es más, yo pensaba que este tipo de cosas había que hacerlas uno mismo.

Y, para estarme metiendo en juicios y demandas, prefería evitarme el disgusto y el esfuerzo y dejarlo pasar.

AirHelp me impresionó para bien.

Cada dos meses, aproximadamente, me mandaban un correo con las nuevas actualizaciones de mi caso y con alguna que otra instrucción y, aproximadamente a los 8 meses, recibí un correo mencionando que mi caso había sido exitoso y me pedían el número de cuenta de mi banco.

Tras contestar este correo, en un mes más, estaba recibiendo un correo de confirmación de transferencia bancaria con 480 EUR.

A decir verdad, es la única vez que he necesitado de ayuda en este sentido y no conozco a ninguna otra empresa que se dedique a lo mismo. Sin embargo, yo cuento mi experiencia y comento que quedé muy satisfecho.

¿Por qué AirHelp?

Como cualquier empresa privada, su objetivo es ganar dinero. Ellos cobran una comisión por ayudarte en estas situaciones.

Sin embargo, ellos solo te cobran la comisión si ganan el caso.

Es decir, si al final te devuelven parte de tu dinero, de ese total se quedan una parte. En mi caso, se quedaron con un 20%. Lo máximo que puede devolverte una aerolínea son 600 EUR y, en mi caso, fue lo que me devolvieron.

Sin embargo, de esos 600 EUR, AirHelp cobró su comisión del 20% y me acabaron ingresando en mi cuenta bancaria 480 EUR.

La comisión es alta, pero ten en cuenta que ellos se encargan absolutamente de todo.

Tú únicamente debes contestar algunos correos adjuntándoles tu pasaporte y poco más y, pasados los meses, tendrás una parte del dinero en tu cuenta.

En el caso de que tu caso no sea ganado, no te cobrarán absolutamente nada, por lo que es un trámite sin riesgo para el viajero. Aunque, por lo que pude investigar, tienen un 98% de éxito.

Además, ofrecen ayuda de consultoría gratuita. Si necesitas algún consejo, ayuda o tienes alguna duda sobre tus derechos como viajero y usuario de una aerolínea, solo es necesario que les escribas un correo o les llames para que te puedan ayudar.

Algunas preguntas frecuentes que te puedes estar haciendo ahora mismo:

  • ¿Cuánto tiempo debe retrasarse mi vuelo para poder optar por reclamar con AirHelp?

El retraso debe ser mayor a 3 horas en el destino final del pasajero.

  • ¿Puede reducir la aerolínea la cantidad de compensación?

En algunos casos, la aerolínea puede reducir la compensación en un 50%.

Pero, en este caso, sólo se da cuando le ofrecen un cambio de ruta – también conocido como re-routing – y la hora de llegada al destino final no exceda la hora de llegada prevista original.

Es decir, cuando la aerolínea, sabiendo que su vuelo está muy retrasado, deciden colocar a los pasajeros en otro vuelo para llevarlos a su destino y que, además, tu llegada no exceda las 3 horas de retraso.

Para ser exactos, dependiendo de la distancia hasta tu destino, es el máximo de tiempo admitido en un retraso:

  • 2 horas de retraso en el caso de vuelos entre 0 y 1,500 km
  • 3 horas de retraso en el caso de vuelos entre 1,500 y 3,500 km
  • 4 horas de retraso en el caso de vuelos de más de 3,500 km

 

  • Hice, por mi parte, una reclamación de compensación a la aerolínea y fue rechazada, ¿puedo aún recurrir a AirHelp?

¡Claro que si!, si el reclamo lo hiciste directamente con la aerolínea y ellos lo rechazaron, solo tienes que acudir a AirHelp e indicarles tus datos de vuelo.

Adicional a esto, también tendrás que enviarles el correo o algún comprobante en donde te digan cualquier tipo de respuesta o información recibida por parte de la aerolínea referente al caso inicial.

En ese sentido, ellos investigarán si la compensación fue denegada de manera errónea o sin fundamentos y, si AirHelp piensa que el caso es válido, se encargarán de seguir adelante con la reclamación.

Ellos se encargan de todas las dificultades de la tramitación y de la comunicación con la aerolínea.

Obtener una compensación no siempre resulta fácil, pero ellos cuentan con los conocimientos y la experiencia para hacerlo más simple para nosotros, los viajeros afectados.

AirHelp

Si quieres leer más sobre esto, te recomiendo que leas Mejores tips para encontrar vuelos baratos, o tal vez Por qué viajar solo te hace grandioso.


¿Has perdido alguna vez un vuelo? ¿Qué hiciste? ¡Cuéntame tu experiencia en los comentarios de debajo y dime si este artículo te parece útil!

Si te gustó este artículo, te he ayudado y ahora quieres echarme una mano, puedes compartirlo haciendo clic en los botones (redes sociales) justo debajo. ¡Gracias!