Qué ver y hacer en Campeche

Qué ver y hacer en Campeche

¿Estás pensando en visitar esta hermosa ciudad? ¡Entonces sigue leyendo, porque te voy a contar qué ver y hacer en Campeche, con lujo de detalle y muchas fotos!

Campeche tiene la fama de ser el Estado y la ciudad más segura de todo México, y ésas no son palabras menores.

Todo el Estado está lleno de selva, espacios naturales y zonas arqueológicas extremadamente hermosas, ya que cuenta con edificaciones y ruinas mayas muy bien conservadas.

El nombre completo de la ciudad es San Francisco de Campeche y es una de las pocas ciudades amuralladas de América.

Aunque ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por su sorprendente legado histórico, Campeche suele pasar bastante desapercibida junto a sus vecinos más turísticos (Riviera Maya y Cancún en el Estado de Quintana Roo, y las ruinas de Chichen Itzá, en el Estado de Yucatán).

Por Campeche siempre da gusto pasear.

Recorrer su famosa calle 59 y el resto de sus coloridas calles del centro histórico, visitar la Catedral de Nuestra Señora de la Purísima Concepción, el Museo de arte sacro, la Plaza de la Independencia, los Portales de la Revolución, el Centro Cultural Casa nº6, el precioso malecón, entre muchas cosas más.

Qué ver y hacer en Campeche

Catedral de Campeche

Catedral de Campeche

La Catedral de Nuestra Señora de la Purísima Concepción, conocida simplemente como la Catedral de Campeche, luce impresionante con las dos torres blancas de estilo barroco que sobresalen de su fachada.

Sus orígenes datan de la conquista de toda la península de Yucatán, por Francisco de Montejo, en los tiempos de la Colonia Española.

Al comienzo, fue únicamente una pequeña parroquia que servía para agradecer a la Virgen de la Purísima el haber vencido a los guerreros mayas.

Sin embargo, con el paso del tiempo fue siendo ampliada en diferentes ocasiones, añadiendo así un campanario mirando hacia el mar.

Mirando a la tierra, construyeron la torre conocida como La Campechana, con un reloj de cuatro caras luminosas.

Ubicada justo en la bella Plaza de la Independencia, conocida más comúnmente como la Plaza Principal, el encuadre es fotogénico desde cualquier ángulo, rodeada de portales y casas coloniales preciosas.

Justo en el centro de la plaza, hay un kiosco donde puedes tomarte una cervecita, café o un agua de jamaica mientras te refrescas con la sombra de unos gigantescos árboles.

Justo del lado opuesto a la catedral, se encuentra ubicado el centro cultural casa nº6, muy interesante para ver una reconstrucción de una de las casas típicas de la élite campechana.

Plaza Principal

Plaza de la Independencia

La Plaza de la Independencia o Plaza Principal es el centro neurálgico de Campeche y es ese lugar por el que, en algún momento de tu visita, llegarás sin darte cuenta.

Con un kiosco central, una zona de árboles gigantes, música en vivo, rodeada de hermosos edificios y locales gastronómicos, lo hacen un lugar digno de visitar y disfrutar de la vida local.

Iglesia del Dulce Nombre de Jesús

Iglesia del Dulce Nombre de Jesús campeche

Esta iglesia es bastante menos conocida que la Catedral, pero igualmente o incluso más bonita por su fachada de color amarillo intenso, ideal para una sesión de fotos ;).

La iglesia cumplió funciones de parroquia principal de la ciudad mientras la Catedral se construía, por lo que es un templo importante y que merece la pena una visita.

En su interior, el techo es digno de admirar, construida con vigas de madera dispuestas en forma plana junto con algunos retablos de estilo barroco salomónico.

Sin lugar a dudas, esta es otra de las cosas qué ver y hacer en Campeche.

El malecón de Campeche

Malecón de Campeche

Otra de las cosas qué ver y hacer en Campeche es caminar por el malecón.

Este es un precioso paseo de unos 5 kilómetros donde podrás ver a la gente caminando en familia, haciendo deporte o tomando algunas fotos del espectacular atardecer.

Uno de los sitios más famosos del malecón es donde están las letras con el nombre de la ciudad y que están decoradas con motivos representativos del Estado de Campeche.

Además, a lo largo del malecón te irás encontrando con esculturas, obras de arte y los cañones que defendieron a la ciudad en la época de la Colonia. 

Puerta de la Tierra

Puerta de la Tierra

Como lo comenté antes, Campeche es una de las pocas ciudades de Latinoamérica que aún conservan la muralla que las protegía de posibles invasiones y, una perfecta muestra de lo que queda de esa muralla es la Puerta de la tierra.

Esta puerta fue una construcción militar que se edificó como defensa y fortificación. Sin embargo, ahora es uno de los accesos al centro histórico de la ciudad.

Puerta del Mar

Puerta del Mar

Justo en el lado contrario a la Puerta de la tierra, podrás encontrarte con la Puerta del mar que, tal como su nombre lo indica, es la puerta que mira hacia el océano.

Para llegar a ella puedes seguir la calle 59 o ir por las callecitas adyacentes.

Aprende sobre los piratas

Baluarte de San Miguel

En San Francisco de Campeche, las historias de corsarios y piratas no fueron únicamente historias, sino que existieron de verdad y durante muchos años.

Debido a la gran riqueza de la región, se convirtió en uno de los lugares preferidos de los piratas que venían a robar y buscar recompensas.

Debido a esto, la ciudad sufrió muchísimos ataques y los gobernantes tuvieron que recurrir a la construcción de murallas, baluartes y fortificaciones que protegieran a los habitantes y sus bienes.

Hoy en día, quedan de pie y en excelente conservación 1 kilómetro de muralla, de los 3 que la conformaban; 7 de los 8 baluartes que tenía y 2 de las 4 puertas con las que contaba.

Te recomiendo que visites todos los baluartes, aunque probablemente los más interesantes sea el Baluarte de San Carlos y el de San Miguel.

El de San Carlos contiene en su interior el Museo de la Ciudad, con todos los documentos de la época de la colonial y posteriores.

El Baluarte de San Miguel, por su parte, contiene el museo de los Mayas en su interior que vale muchísimo la pena y, además, cuenta con unas increíbles vistas de la ciudad.

Callejear por Campeche

Calles de Campeche

Calle 59 de Campeche

Sin duda alguna, callejear por la ciudad es una de las cosas más recomendables qué hacer y ver en Campeche porque, gran parte de su encanto, se encuentra en las calles que parecen sacadas de un cuento.

Aunque el centro histórico se podría recorrer entero en dos o tres horas, yo te recomendaría dedicarle, al menos dos más, para poder apreciar verdaderamente su encanto.

Calle de Campeche

Calle de Campeche

De todas las calles que cruzan el centro, la Calle 59 es la más famosa de todas y la más animada también pues aquí se encuentran la mayoría de restaurantes, bares y cafés más bonitos de la ciudad.

La verdad es que todo el centro histórico sigue el mismo patrón de casas coloniales, de techo alto y con colores súper llamativos.

Es un auténtico lujo poder estar ahí y apreciar esa belleza.

Lleva tu cámara y ve preparado para pasar una tarde de fotografías, pues todas las fachadas y esquinas obligan a pararse a tomar una foto, de esas como que no te das cuenta, para el Instagram ;).

Mapa de lugares turísticos de Campeche

Te dejo el recorrido a pie que hicimos el primer día y que logramos abarcar gran parte de los sitios de interés de Campeche.

 

Además de perderte por sus calles, también te recomiendo subirte al tren turístico «el guapo».

Tranvía «El Guapo»

Este tranvía es otra forma divertida de recorrer los principales sitios que están un poco más alejados del centro, así como el recorrido del malecón completo y gran parte de los fuertes.

Ciudad maya de Edzná

Uno de los momentos más impresionantes cuando se visita Campeche es poder conocer una de las zonas arqueológicas más bonitas y mejor conservadas de la región: la ciudad maya de Edzná.

En esta zona llegaron a vivir más de 25,000 habitantes entre el año 400 y el 1,400 de nuestra era, hasta que quedó abandonada y quedó oculta por la naturaleza.

Sin duda alguna, si estás en Campeche, deberías dedicarle un día a recorrer este lugar.

Si quieres visitar este hermoso lugar, te recomiendo que leas mi post sobre La zona arqueológica de Edzná
Qué ver en Puerto Vallarta

Qué ver en Puerto Vallarta

¿Estás pensando en visitar esta hermosa ciudad? ¡Entonces sigue leyendo, porque te voy a contar qué ver en Puerto Vallarta, con lujo de detalle y muchas fotos! Puerto Vallarta es un destino que ha abierto los brazos a todo tipo de viajeros durante muchos años. No...

   Las mejores ofertas de Vuelos a Campeche AQUÍ

   Los mejores hoteles a los mejores precios en Campeche AQUÍ

   Alquila tu coche en Campeche al mejor precio AQUÍ

   Reserva las mejores excursiones y tours en español en Campeche AQUÍ

   Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento AQUÍ

   Reserva tu traslado Aeropuerto⇆Campeche AQUÍ


¿Te vas de viaje? Recuerda que puedes conseguir un 5% de descuento en IATI seguros de viaje sólo por ser lector de Soy Mochilero. Haz clic en el link anterior donde te explico cómo obtenerlo.


¿Y tú, ya conoces Campeche o la zona arqueológica de Edzná? ¿Has visitado alguna otra zona arqueológica en México? Comparte tus experiencias y ayuda a otros mochileros como tú.

* Algunas de las páginas que mencioné arriba contienen link de afiliados. Es posible que adquiera alguna comisión o bonificación de alguna forma sin ningún coste extra para ti. Sin embargo, te aseguro que jamás mencionaré aplicaciones y productos que no haya usado antes y que no recomiende. Las uso porque son buenas y, como son buenas, las recomiendo.

Si te gustó este artículo, te he ayudado y ahora quieres echarme una mano, puedes compartirlo haciendo clic en los botones (redes sociales) justo debajo. ¡Gracias!

About The Author

Pablo

Soy mexicano viviendo en Madrid desde el 2013. Siendo licenciado en turismo y apasionado de los viajes, decidí crear este blog para crear una comunidad en donde se compartan consejos y experiencias para los mochileros.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descarga Gratis

¿Quieres saber todo lo que hay que hacer antes de viajar y lo que hay que llevar?

¡Que no se te olvide nada!

¡Descarga GRATIS este PDF!

* indicates required
He leído y acepto la política de privacidad.

¡Bienvenido a Soy Mochilero!Ahora recibirás un correo para confirmar y descargar la checklist :)

Pin It on Pinterest

Share This