Las vacunas necesarias para viajar suelen olvidarse e ignorarse por completo. Pero sí, las necesitas.

No todas, pero algunas son básicas e importantes antes de que viajes y te adentres en nuevos ambientes y ecosistemas completamente diferentes al que tu cuerpo está acostumbrado.

Cualquier persona viajera que esté pensando en visitar un país en vías de desarrollo, debería acudir a un centro especializado en el tema o consultar con un médico antes de realizar el viaje.

Es muy recomendable que todo esto lo empieces a planear con tiempo suficiente, previo a tu partida – al menos 6 o 7 semanas antes -.

No obstante, si la fecha de tu viaje está más próxima, no pasa nada con que vayas casi el mero día tu vuelo. Es mejor ir tarde, que no ir.

En este enlace puedes encontrar un mapa interactivo que te dejará claro qué vacunas son las necesarias o indispensable, según el destino, las condiciones climatológicas y geográficas del lugar.

Sin importar el país, siempre me aseguro de tener las siguientes vacunas vigentes en mi cuerpo:

  • Hepatitis A
  • Hepatitis B
  • Meningitis
  • Fiebre Amarilla
  • Tétanos
  • Tifoidea
  • Sarampión, paperas y rubeola
  • Polio
  • Malaria
  • Hay muchas otras pero te recomiendo que vayas a tu médico de cabecera, le comentes la ruta que harás y él, mejor que nadie, podrá recomendarte las vacunas necesarias para viajar a tu próximo destino y que puedas prevenir y no lamentar.

Para enfermedades que son transmitidas por los mosquitos como el dengue o el zika, no hay vacunas ampliamente utilizadas pero están siendo desarrolladas y en países como México es posible encontrarlas.

Si quieres leer más sobre esto, te recomiendo que leas Guía para el botiquín de viajes.

IMPORTANTE: Este post pretende ser orientativo y en ningún caso sustituye la información de un profesional. No hay que alarmarse en exceso puesto, que los casos de las enfermedades expuestas aquí son raras. Lo más importante es tomar algunas precauciones con el agua, alimentos y protegerse contra las picaduras de mosquitos.

Fuentes: The Adventure Doc’s vaccination page // CDC’s Malaria MapCDC Traveler’s Heath recommendations // World Health Organization’s Country-specific Reports.


¿Te ha servido este artículo? ¿Alguna vez te has vacunado para viajar? ¿Consideras que es imprescindible vacunarse antes de viajar algún lugar del extranjero? ¡Déjame tus comentarios y comparte tus experiencias con los mochileros lectores!

Si te gustó este artículo, te he ayudado y ahora quieres echarme una mano, puedes compartirlo haciendo clic en los botones (redes sociales) justo debajo. ¡Gracias!