Tailandia es uno de los principales destinos para todo tipo de viajeros. Desde mochileros que viajan por todo el sudeste asiático, turismo de negocios, hasta familias que visitan los puntos más importantes. Sin embargo, sea cual sea la razón por la que visitarás este país, hay algunas vacunas para viajar a Tailandia que son obligatorias y muy recomendable que las tengas.

Por internet, seguramente encontrarás mucha información relacionada con esto, pero es bastante variada y confusa; verás todo tipo de opiniones, algunas muy exageradas y otras muy desprevenidas.

En este post, te quiero contar cómo fue mi experiencia en mi viaje a Tailandia para que lo tomes en cuenta cuando vayas.

Vacunas para viajar a Tailandia:​

  • Hepatitis A y B
  • Tétanos difteria
  • Polio para niños​
  • Fiebre tifoidea
  • Fiebre amarilla

Lo primero que hice cuando empecé a organizar mi viaje por el sudeste asiático, fue visitar mi centro de salud en Madrid y preguntar qué me recomendaban como precaución.

Dependiendo del país en el que vivas – o del país que hayas estado antes de visitar Tailandia – necesitaras tener unas vacunas u otras.

Normalmente, las vacunas obligatorias suelen ser las mismas en los países de habla hispana, menos en España, que no es indispensable tener la vacuna de la fiebre amarilla.

Lo más habitual es que te debas vacunar para la Hepatitis A, Hepatitis B y para la fiebre amarilla. Sin embargo, estas vacunas se suelen poner cuando eres un niño.

En mi caso, yo no recordaba haberlas tenido y no tenía una cartilla de vacunación, por lo que decidí ponerme las 3.

Vacunas para viajar a Tailandia desde España

TIPO DE VACUNAOBLIGATORIARECOMENDADA
Hepatitis ASi
Hepatitis BSi
TétanosSi
Fiebre TifoideaSi
Encefalitis JaponesaNoSi
RabiaNoSi
Fiebre AmarillaNoSi
PolioSolo niños

Vacunas para viajar a Tailandia desde México

TIPO DE VACUNAOBLIGATORIARECOMENDADA
Hepatitis ASi
Hepatitis BSi
TétanosSi
Fiebre TifoideaSi
Encefalitis JaponesaNoSi
RabiaNoSi
Fiebre AmarillaNoSi
PolioSolo niños

Vacunas para viajar a Tailandia desde Argentina

TIPO DE VACUNAOBLIGATORIARECOMENDADA
Hepatitis ASi
Hepatitis BSi
TétanosSi
Fiebre TifoideaSi
Encefalitis JaponesaNoSi
RabiaNoSi
Fiebre AmarillaSi
PolioSolo niños

Vacunas para viajar a Tailandia desde Chile

TIPO DE VACUNAOBLIGATORIARECOMENDADA
Hepatitis ASi
Hepatitis BSi
TétanosSi
Fiebre TifoideaSi
Encefalitis JaponesaNoSi
RabiaNoSi
Fiebre AmarillaSi
PolioSolo niños

Hepatitis A

Si nunca has tenido esta enfermedad o si nunca te has vacunado nunca, es muy importante que te la pongas antes de viajar.

Normalmente, la suelen poner cuando eres niño.

Encefalitis japonesa

Esta es una de las muchas enfermedades que se transmite por picadura de mosquito. Es una de las vacunas para viajar a Tailandia. Sin embargo, no llega a ser indispensable puesto que, si te llegaras a contagiar, puedes aplicarte la vacuna en cualquier hospital de Tailandia.

Hepatitis B

Al igual que la vacuna para la Hepatitis A, es una vacuna necesaria y no únicamente para Tailandia, sino para muchos otros países. Esta es una enfermedad que se transmite a través de la sangre y, sobre todo, por tener relaciones sexuales sin protección.

Rabia

Esta enfermedad se transmite, principalmente, por la mordedura de cualquier mamífero. Debes tener mucho cuidado si planeas hacer alguna excursión al campo o zonas rurales. Los monos, los perros o gatos, los murciélagos, ratas, conejos, etc. Pueden contagiarte si te muerden o rasguñan.

Tétanos Difteria

El tétanos es una enfermedad que está presente en todo el mundo. No importa si vas a viajar o no, o si vas a estar en Finlandia o en Zimbabwe, es una vacuna necesaria para la vida diaria. Suele ser necesaria una dosis cada 10 años desde la última vez que te la pusiste.

Fiebre Tifoidea

En algunos países, sobre todo en vías en desarrollo, esta vacuna es importante. Se transmite, principalmente, por el consumo de alimentos con poca higiene en la preparación y su elaboración.

Malaria y dengue

Esta es otra de las vacunas para viajar a Tailandia. En este país hay bastante riesgo de contagiarte de malaria por picadura de mosquito.

La malaria suele manifestarse con fiebre y malestar, aunque si llegaras a contraerla, puedes acudir al médico para que te receten antibióticos y otros medicamentos.

Aunque el riesgo es bajo, te recomiendo llevar siempre repelente de mosquitos contigo para evitar este tipo de problemas.

La mejor forma de evitarla es esquivando las picaduras de mosquitos con repelente, usando mosquiteras, camisa de manga larga, pantalones largos, etc.

Mapa de malaria en Tailandia

Vacunas para viajar a Tailandia - Mapa de Malaria

RECUERDA QUE ALGUNAS VACUNAS DEBES PONÉRTELAS, POR LO MENOS, 1 MES ANTES DEL VIAJE


Consejos para evitar enfermedades en
Tailandia

Si ya tienes las vacunas que te comenté, vamos por buen camino. Con esas vacunas para viajar a Tailandia irás protegido. Sin embargo, sería muy buena idea que siguieras las siguientes recomendaciones si quieres ser menos propenso a determinadas enfermedades:

Contrata un  seguro de viajes

Además de que viajarás cubierto ante los riesgos que conlleva el viajar al extranjero, estarás más tranquilo sabiendo que si te llegaras a enfermar, no tendrás que gastarte tus ahorros o presupuesto del viaje en medicinas y atención médica.

En Tailandia, las ambulancias, los hospitales, las medicinas y la sanidad en general, son caras.

NOTA: Recuerda que puedes conseguir un 5% de descuento en IATI seguros de viaje solo por ser lector de Soy Mochilero. Haz clic en el link anterior donde te explicamos cómo obtenerlo.


Usa repelente de mosquitos

Muchas enfermedades, como el dengue o la malaria, tienen cura pero no es nada placentero contagiarte de esto. Usa siempre repelente de mosquitos para evitar tener complicaciones.

En clima tropicales, estos insectos están por todas partes, por lo que no estaría de más que estuvieras alerta.

Ten cuidado con las relaciones sexuales

Por razones obvias, a estas alturas del partido ya no hace falta explicar este punto. Sin embargo, ten en cuenta que no solo el SIDA se transmite por contacto sexual. Enfermedades como la Hepatitis B es una enfermedad muy habitual de contraer en estos lugares.

Tatuajes

Muchas de las personas que viajan a Tailandia quieren hacerse un tatuaje que les recuerde aquella bonita experiencia en el sudeste asiático. En este país, tatuarse es mucho más barato que en otras partes y, precisamente por eso, la gente prefiere hacerlo aquí. Sin embargo, debes tener en cuenta las condiciones de higiene de cada sitio y asegurarte de que la aguja que se utilice sea nueva y esterilizada.

Zonas rurales

Si vas a viajar a zonas rurales, debes toma pastillas contra la malaria antes. A veces, estas tienen algún efecto secundario como somnolencia o mareos ligeros. Sin embargo, yo prefiero tener sueño que contagiarme de malaria, ¿tú no?

Comida

Cuida lo que comes y bebes. Sé un poco cuidadoso sobre donde comes o que agua estas bebiendo, normalmente no suele haber problemas pero si ves que la zona en la que estas no tienen ningún tipo de higiene evita comer allí, a no ser que quieras pasar un día entero pegado al baño.


¿Te ha sido de utilidad esta información? ¿Consideras que hay otras vacunas para viajar a Tailandia que deben ser agregadas? Déjame tus comentarios para compartir tus experiencias ya que son una gran fuente de información y de aprendizaje para mí y para los lectores 🙂

Si te gustó este artículo, te he ayudado y ahora quieres echarme una mano, puedes compartirlo haciendo clic en los botones (redes sociales) justo debajo. ¡Gracias!