¿Cómo es que el viajar solo ha cambiado mi vida? Esta es una de las preguntas que más me han hecho últimamente.

Si miro atrás y comparo a la persona que era antes de comenzar a viajar y en quién me he convertido, diría que viajar me ha hecho una persona mucho más abierta, mucho más madura, independiente y tolerante.

En general, creo que viajar hace mejor a cualquier persona y tengo una teoría que he comprobado muchísimas veces: Siempre acabamos nuestros viajes mejor que como los empezamos.

¿Por qué viajar solo te hace mejor persona? ¡Déjame contártelo!


Viajar Solo Te Vuelve Más Social

Zaragoza, España

Zaragoza, España

Cuando viajas con un compañero, estás más cerrado socialmente hablando. Esa persona se convierte en un apoyo para ti si las cosas van mal; tienes con quien reír, quejarte o desahogarte y comentar los paisajes y arquitectura.

Si viajas con alguien, se crea un círculo invisible en el que puedes dejar entrar a los demás o no. Normalmente no.

Sin embargo, cuando viajas solo, te vuelves mucho más abierto socialmente hablando.

Viajar solo hace que te salgas de tu zona de confort y te abras al mundo en general. Al estar solo, nos vemos obligados a abrirnos con las personas, sobretodo, con otros viajeros. Aprendes a relacionarte con los demás, a hablar, contar tu historia y escuchar las de los demás.

Conoces a más personas porque tú lo buscarás y porque también ellos intentarán relacionarte contigo. Cuando estás solo, no hay ningún círculo, estás expuesto y vulnerable, no tienes seguridad y, por necesidad, serás más sociable y se abrirán más puertas.

En mi experiencia como viajero solo, las personas se me han acercado en cualquier lugar para preguntar qué tal estaba todo, de dónde era, y entablar una conversación. Cuando vas acompañado, esto suele ser muy raro que suceda.


Te conoces a ti mismo

Budapest, Hungría

Budapest, Hungría

Vas a pasar muchísimo tiempo solo, contigo mismo. Es una oportunidad genial para poder escucharte, para que te conozcas mejor, pienses sobre lo que te gusta y lo que no, sobre tus planes, etc.

Te darás cuenta de muchas cosas que, seguramente, no te habías dado cuenta con tu vida con el ajetreo normal de la ciudad, tu trabajo, familia y amigos.

Una forma de poder conocerte a ti mismo es leer y escribir. Léete un libro sobre el destino al que vas. Escribe un diario de tu viaje en donde menciones tus impresiones del lugar, de la gente, de la moneda, de los puntos buenos y los malos, etc. Estas son otras formas de conocerte a ti mismo.

La mejor etapa para marcar un punto de inflexión y de introspección es cuando estás viajando en solitario.

¿Por qué?

Sencillamente porque tienes mucho más tiempo para reflexionar. Porque tienes una sensación de mayor libertad al no tener “obligaciones” durante el viaje. Porque normalmente tenemos muy poco acceso a Internet, lo que nos hace estar menos tiempo con nuestras computadoras o celulares.


Haces lo que quieres

Cascais, Portugal

Cascais, Portugal

Cuando viajas solo, no tienes que rendirle cuentas a nadie. No tienes que ponerte de acuerdo para despertarte a una hora en concreto ni votar por ver una atracción en vez de otra. No tienes que ponerte de acuerdo para ver dónde y qué comer, cuándo parar a descansar, quién consulta el mapa y hace de guía o quién preguntará cómo llegar a tal sitio.

Tú decides todo. No pierdes el tiempo en discusiones. No te reprimes por cosas que dejaste de ver o hacer porque la otra persona no coincidía contigo y viceversa.

Lo que hace que aumente tu sensación de libertad.


Improvisación

Bologna, Italia

Bologna, Italia

Puedes improvisar cuanto lo desees. Puedes saltarte los planes establecidos porque te surgió un plan mejor.

Cuando viajas solo, conoces gente que te anima a cambiar de planes, a unirte a los de ellos o viceversa. Conoces gente con rutas o destinos diferentes a los tuyos que puede que resulten más atractivos.

La libertad que te da el poder improvisar en un viaje hace que cambies tu camino y que ganes una experiencia adicional.

Simplemente sigue tu instinto y disfruta al máximo. ¡Déjate llevar!


Menos materialista

Praia de Carcavelos, Portugal

Koh Phangan, Tailandia

Cuando viajas en solitario, te das cuenta de lo que verdaderamente es importante para poder ser feliz. Las pocas cosas que hay que llevar en la mochila, lo austero de tu ropa – una simple camiseta y unos shorts –, etc.

Toda la vida hemos escuchado que el dinero no compra la felicidad, pero cuando estás de viaje, corroboras esa idea y te das cuenta de que las experiencias llenan muchísimo más que las cosas que puedes comprar, las cuales te dan una sensación gratificante por muy poco tiempo.

Como me dijo una vez un compañero de la universidad: “después de la graduación, podemos recompensarnos con ropa nueva y una noche de fiesta, pero la mejor inversión que podemos hacer deben ir hacia experiencias que nos generen recuerdos para toda la vida”.


Conoce locales

Niño en Merzouga, Marruecos

Niño en Merzouga, Marruecos

Viajar solo me ha permitido abrirme a conocer, no sólo a otros viajeros, sino a la gente local del destino. Gracias a esto, he tenido la oportunidad de hablar y aprender de ellos, hacer preguntas sobre su forma de vivir, sus costumbres, sus tradiciones y cultura, etc.

Ha sido una de las formas más efectivas de salir de mi ignorancia, de poder aprender de ellos y, sobretodo, de entender muchas de las cosas que solemos juzgar.

Estas son sólo algunas razones de por qué amo viajar de mochilero. Viajar en solitario a explorar los rincones más recónditos de este mundo, es una de mis mayores aficiones.

¿Te estarás preguntando si viajar acompañado no es tan bueno como en solitario? El chiste de todo es viajar. Sea acompañado o en solitario. Pero sí te digo una cosa: viajar en solitario puede ser enriquecedor en otros aspectos y, mi consejo personal es que, por lo menos una vez en la vida, te animes a hacerlo.

¡A VIAJAR SOLO SE HA DICHO!

Tal vez te interese leer también Crónica de un viaje a Marruecos, o tal vez 12 maneras de conocer gente en tus viajes

¿Te vas de viaje? Recuerda que puedes conseguir un 5% de descuento en IATI seguros de viaje sólo por ser lector de Soy Mochilero. Haz clic en el link anterior donde te explico cómo obtenerlo.


¿Qué te pareció esta información? ¿Tú ya viajaste sólo? ¿Has tenido algún problema viajando sólo? ¿Cómo fue tu experiencia? Déjame tus comentarios para poder compartir tu experiencia con otros mochileros como tú.

Si te gustó este artículo, te he ayudado y ahora quieres echarme una mano, puedes compartirlo haciendo clic en los botones (redes sociales) justo debajo. ¡Gracias!