Cómo tramitar la visa C1/D para trabajar en un crucero

La visa C1/D para trabajar en un crucero, es también conocida como visa de tripulación/tránsito, es utilizada por las personas contratadas por cruceros para poder transitar, embarcar y trabajar en uno de estos navíos en Estados Unidos.

En Estados Unidos, la industria turística de los cruceros es bestial. Tan solo cada año, más de 20 millones de personas se embarcan en sus puertos para disfrutar de sus vacaciones. Es por esto que los trabajadores en cruceros son bastante demandados para distintos ámbitos (meseros, limpieza, entretenimiento, cocineros, barman, belleza, mantenimiento, etc.).

Muchas, por no decir la mayoría, de las empresas navieras, contratan a trabajadores en otros países, directamente o a través de agencias autorizadas.

La visa C1/D es uno de los requisitos indispensables para poder Trabajar en un Crucero.

No es un documento muy difícil de obtener pero, lógicamente, no se podrá lograr sin tener previamente un contrato de trabajo por parte de la compañía naviera en la que trabajarás.

Es decir, para poder tener acceso a ella, primero debes elegir la compañía en la que trabajarás, obtener el puesto de trabajo al cual te enfocarás, haber pasado los diferentes exámenes médicos y de otra índole que cada compañía tiene y, una vez hayamos sido aceptados y tengamos el contrato laboral en nuestro poder, entonces ya podemos acceder a este tipo de visado.

Es indispensable tener una carta oficial en la que menciona y especifica que has sido contratado y presentarla en la Embajada correspondiente.

Una vez que ya tengas en tu posesión aquella carta oficial, deberás rellenar por internet el Formulario DS-160 que aparece por defecto en inglés pero que se puede cambiar el idioma en la parte superior derecha.

No obstante, tal como menciono en Trabajar en un Crucero, uno de los requisitos para ser contratado en un crucero, será que tengas conocimientos de inglés, como mínimo.

Dependiendo del país que seas, la Embajada podría solicitar que subas una fotografía digital durante esta parte del proceso o llevarla físicamente a la entrevista presencial que habrá posteriormente.

Una vez se haya cumplimentado todos los apartados del Formulario DS-160, tendrás que imprimir la confirmación que te llegará para que la lleves contigo a la cita en la Embajada, en donde también te tomarán las huellas digitales.

Dentro de dicha confirmación, vendrán todas las instrucciones que tendrás que seguir para pagar los aranceles. A día de hoy – agosto 2017 – el pago de aranceles para este tipo de visado es de $160 dólares estadounidenses. El pago de estos aranceles es una parte obligatoria del proceso de visado y, en caso de que te lo denieguen y no obtengas el visado, no se te devolverá este importe, ¡qué oportuno!, ¿verdad?

Nota: algunas compañías navieras te reembolsan esa cantidad una vez estés ya en el barco y trabajando, con lo cual, la empresa se hace cargo de ese gasto para ti.


Entrevista en la Embajada

visa c1/d para trabajar en un crucero

Entrevista en la Embajada

Para poder tener la entrevista en la Embajada, deberás haber contactado previamente con ellos y agendar una cita.

Una vez la hayas programado, tendrás que llevar:

  • Página de confirmación del DS-160
  • Una foto (a menos que se haya tenido que enviar digitalmente al llenar el DS-160, cada consulado tiene sus propias reglas).
  • Pasaporte vigente en buen estado. Las compañías de cruceros piden, en general, que la vigencia sea de al menos por un año.
  • Una carta formal del empleador con membrete impreso de la compañía, lo más específica posible.
  • También llevar documentación que sirva para probar que se no tiene la intención de quedarse en Estados Unidos (lo que sirva para probar lazos fuertes económicos o familiares en el país de residencia). También se puede pedir demostrar que se tiene dinero suficiente para pagar el boleto para unirse a la nave en la que se va a trabajar, si esta parte de un puerto en Estados Unidos.

Límites de la Visa C1/D

Este tipo de visado es únicamente válida por el tiempo que se especifique en el contrato laboral. Pasado este tiempo, habrá que volver a tramitarla.

Además, se necesita tener un pasaporte vigente con, por lo menos, el tiempo que dura la visa. Es decir, si tu visado termina en agosto pero tu pasaporte caduca un mes antes, tendrás que tramitar un pasaporte nuevo antes de iniciar tu viaje.

La visa C1/D para trabajar en un crucero no sustituye al visado tradicional para trabajar en Estados Unidos.

Es decir, con este visado estás autorizado, únicamente, a trabajar en el crucero especificado y por el tiempo suscrito. En ningún caso te permitirá encontrar un trabajo en otro tipo de empresa y, mucho menos, en otro sector.

Por ejemplo, una persona contratada para desempeñar las funciones de mesero dentro del barco, jamás podrá salir de ese barco para ir a trabajar de mesero en otro restaurante del país. En este caso, habrá que tramitar otro tipo de visado con otras características y requisitos.

Este visado tampoco autoriza el permanecer en Estados Unidos como turista si no hay un contrato vigente con una compañía de cruceros.

Ya que este tipo de visado es una autorización especial, para un sector y empresa específica, es muy importante que revises toda la información con el Consulado o la Embajada correspondiente y que no lo utilices pensando en quedarte en Estados Unidos.


¿Te pareció útil este artículo? ¿Conoces otra forma u otro requisito para tramitar la visa c1/d para trabajar en un crucero? Déjame tus comentarios y comparte tu experiencia para ayudar a otros viajeros.

Si te gustó este artículo, te he ayudado y ahora quieres echarme una mano, puedes compartirlo haciendo clic en los botones (redes sociales) justo debajo. ¡Gracias!