Debido a diferentes acuerdos diplomáticos, hay que tener un visado para viajar a Marruecos. Para poder entrar a este país, hay que tener en cuenta una serie de pasos y documentación para presentar en las fronteras.

Para la mayoría de los latinoamericanos, venir hasta acá implica, lógicamente, que traigamos con nosotros el pasaporte vigente y con caducidad superior a seis meses.

Sin embargo, muchos europeos, al estar acostumbrados a no necesitarlo al viajar por acá, se olvidan de traerlo y tienen problemas de entrada al país.

Esta situación la viví cuando fui guía turístico para llevar a varios grupos de estudiantes a Marruecos.

Si quieres leer más sobre esta experiencia, te recomiendo que leas Crónica de un viaje a Marruecos.

Los niños están obligados a llevar pasaporte también y en caso de no viajar con los padres, deberán ir acompañados de una autorización paterna oficial.

De no llevar la autorización, hay muchas posibilidades de que no permitan la entrada al menor – incluso si eres familiar del menor –.

Cuando entras al país, te ponen una estampa o sello en el pasaporte que contiene un código formado por números y letras.

Es muy recomendable que apuntes ese número en otra parte porque si por mala suerte pierdes tu pasaporte, tener esos números te podrán permitir salir del país.

Si no tienes estos números y te sucede algo así, tendrás que prepararte para quedarte en el país varias semanas, incluso meses, hasta que se pueda resolver tu caso y te permitan salir de ahí.

En la siguiente imagen está un ejemplo que rodeé con un círculo rojo para que veas cuáles son números tan importantes.

Visado para viajar a Marruecos

Visado para viajar a Marruecos

Si vas a entrar al país por ferry saliendo desde España, sea Algeciras o Tarifa, asegúrate de solicitar a la persona que te dé los boletos del ferry una ficha blanca de entrada, la cual deberás rellenar y entregar a los policías de Marruecos antes de salir del ferry.

Ficha blanca para entrar a Marruecos

Ficha blanca para entrar a Marruecos

En esta ficha te piden los datos personales, el motivo de la visita y la profesión. Los periodistas han tenido problemas, por lo que es mejor escoger una profesión alternativa.

Al salir del país, necesitarás una ficha casi igual pero color amarillo para salir.

Ficha amarilla para salir de Marruecos

Ficha amarilla para salir de Marruecos

Es muy importante que pidas las dos fichas, tanto para entrar como para salir de Marruecos. Si se te olvida alguna de las dos, tendrás problemas y seguramente te intentarán sacar dinero para dejarte en paz.

Cuando ya estás a bordo del ferry camino a Tánger, los trámites de aduana se realizan ahí mismo. Tendrás que buscar a un policía que normalmente está sentado en alguna de las mesas que hay y pedirle que te selle el pasaporte.

Si no quieres esperar mucho tiempo por la súper cola que hay con cientos de pasajeros y sólo 1 policía, te recomiendo que lo busques y que te selle al momento de abordar. De lo contrario, ya casi al llegar, todo el barco irá directo a él para obtener su sello.

Algunos países necesitan, adicional a todo lo que te he contado hasta ahora, un visado especial para entrar en Marruecos.

A continuación, te dejo una lista de países cuyos ciudadanos NO necesitan visado para viajar a Marruecos. Si tu país no aparece aquí, seguramente necesitarás visado para entrar.

Países que NO necesitan visado para viajar a Marruecos

Dependiendo la nacionalidad, necesitarás tramitar un visado o, al menos, presentar alguna documentación adicional al pasaporte.

Sin embargo, existen varios países que, debido a los acuerdo diplomáticos entre ellos, han decidido prescindir de este documento, dejando la entrada libre con tan solo mostrar en los controles tu pasaporte y rellenar un formulario.

A continuación, te dejo un listado de todos los países que NO necesitan ningún tipo de visado para poder viajar a Marruecos por un máximo de 3 meses:

Argelia, Alemania, Arabia Saudita, Argentina , Andorra, Australia, Austria, Bahréin, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, China, Chipre, República Democrática de Congo, Corea del Sur, Costa de Marfil, Croacia, Dinamarca, España, Estonia, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Eslovaquia, Eslovenia, Filipinas, Finlandia, Francia, Reino Unido, Grecia, Guinea (Conakry), Hungría, Hong-Kong, Indonesia, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Kuwait, Libia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malí, Malta, Mónaco, México, Níger, Noruega, Nueva Zelanda, Omán, Países Bajos, Perú, Filipinas, Puerto Rico, Polonia, Portugal, Qatar, Republica Checa, Rumania, Senegal, Singapur , Suecia, Suiza, Túnez, Turquía, Venezuela.

Países que SÍ necesitan visado para viajar a Marruecos

Para los turistas de los países que sí necesitan visa, la Embajada de Marruecos es al primer lugar donde se debe ir. El precio varia dependiendo de la nacionalidad del interesado pero está alrededor de 20 euros; El pago suele hacerse por el servicio postal y, el proceso en total, toma alrededor de 5 a 6 días hábiles.

Los requerimientos, aparte del pago, consisten en cumplimentar varios formularios entregados por la Embajada, 4 fotos pasaporte de no más de 6 meses de antigüedad, pasaporte válido con al menos una hoja en blanco, una fotocopia de los datos del pasaporte, y de las reservas de vuelos y hoteles.

Además, Marruecos pide a algunos países certificados de vacunación de cólera y que, si viajas con mascotas, necesitan un certificado de salud de menos de 10 días de antigüedad y un certificado antirrábico de menos de 6 meses de antigüedad.

Nota: importante con relación al visado para viajar a Marruecos:

Los consulados  y embajada de Marruecos en España sólo ofrecen visados a los extranjeros que tengan la residencia en España.

Por tanto, si no eres residente en España deberás pedir tu visado para Marruecos en la embajada o consulado de tu país de residencia o en el del país más próximo a tu lugar de residencia habitual, en el caso de que en tu país no existiese dicha embajada o consulado.

No te olvides de llevar un par de fotografías recientes al Consulado de Marruecos.

Un poco de cuidado y sentido común te llevarán a cualquier lugar.CLIC PARA TUITEAR


¿Te vas de viaje? Recuerda que puedes conseguir un 5% de descuento en IATI seguros de viaje sólo por ser lector de Soy Mochilero. Haz clic en el link anterior donde te explico cómo obtenerlo.


¿Qué te pareció este artículo? ¿Te ha resultado útil? ¿Ya fuiste a Marruecos? ¿Cómo fue tu experiencia? ¡Déjame tus comentarios y ayúdame compartiendo tus experiencias con otros viajeros! 

Si te gustó este artículo, te he ayudado y ahora quieres echarme una mano, puedes compartirlo haciendo clic en los botones (redes sociales) justo debajo. ¡Gracias!