Visitar los templos de Angkor es algo obligatorio para casi cualquier viajero que incluye a Camboya dentro de su itinerario.

Sin duda alguna, es el atractivo principal del país y atrae a millones de turistas año con año.

Sus espectaculares templos; sus ruinas; sus lagos; sus plantas y sus árboles, lo convierten en un lugar mágico y digno de visitar.

Es por esto que decidí escribir esta guía, con un montón de información importante que te resultará útil para que aproveches mejor el tiempo si estás pensando visitar los templos de Angkor.

Consejos para visitar los templos de Angkor


  • No lo hagas con prisa

Ya sé que, normalmente, en nuestras vacaciones queremos visitar la mayor cantidad de ciudades o países y queremos hacer todo muy rápido para que nos dé tiempo.

Sin embargo, hacer esto, especialmente en los templos de Angkor, es algo de lo que te vas a arrepentir.

En un día es completamente imposible que te dé tiempo a ver todo el complejo de templos – son alrededor de 30 templos -. Cada uno es único, casi ninguno se parece y vale la pena verlos.

Como consejo, si tienes disponibilidad, dedícale cuando menos 2 días a visitar los templos. Para verlos sin prisa, con calma, disfrutándolos y, sobre todo, descansando de la larga caminata y del calor sofocante.

Templos de Angkor - Soy Mochilero


  • ¿Cómo hacer la visita?

Normalmente, la gente suele hacer dos tipos de recorrido. Hay uno largo de unos 26 km de recorrido y otro “corto” de unos 18 kilómetros.

Dependiendo del tiempo que tengas disponible para visitar los templos, será el recorrido que elijas.

Lo que generalmente hace la gente es empezar con el recorrido largo el primer día y hacer el corto al día siguiente, para así, dedicar el tercer día a conocer los templos de la zona West Baray y otros templos no tan cercanos a la ciudad.

Templos de Angkor - Soy Mochilero


  • No se te olvide descansar

El complejo es enorme y con muy poca sombra, con lo cual, es realmente importante que vayas recorriendo poco a poco el complejo.

Es muy importante que lleves agua. Incluso en época de “menos calor” como diciembre o enero, la temperatura suele ser de arriba de 30º C y suele haber un sol sofocante.

Intenta llegar temprano a los templos, evitando las horas donde el sol resulte más fuerte. Mucha gente suele ir a su hotel a descansar durante un par de horas en donde el sol es muy fuerte, para regresar a terminar el recorrido más tarde.

Templos de Angkor - Soy Mochilero


  • ¿Cómo llegar y visitar los templos de Angkor?

Como ya te comenté, Siem Reap se encuentra a unos 8 kilómetros de la entrada a los templos – hay que sumar el traslado de templo a templo, que suele ser de 2 a 3 kilómetros de distancia, uno de otro -.

Por lo cual, es importante planear bien cómo llegarás hasta ahí y cómo vas a desplazarte de uno templo a otro.

Para esto, hay varias opciones

Tuk Tuk

Si estás por viajar a los países del sudeste asiático, seguramente ya sabrás qué es un tuk tuk – son unas motos que tienen una especie de remolque para transportar cómodamente a varios pasajeros -.

En las ciudades turísticas del continente asiático, el transporte más común para los turistas es el tuk tuk y Siem Reap no es excepción.

Casi en cualquier esquina te encontrarás varios tuk tuks esperando a que contrates sus servicios.

El costo varía bastante y, generalmente, intentarán cobrarte más de lo normal si se los permites.

El precio suele ser de entre $15 y $30 USD por todo el día. Sin embargo, siempre se puede negociar un buen precio si ocuparás sus servicios varios días o si son un grupo de personas.

Cuando yo visité los templos, estuve 4 noches en la ciudad, de los cuales 2 de ellas me alojé en Couchsurfing con Piseth Mao, un conductor de tuk tuk que ofrece sus servicios por $12 USD el día.

Fue un excelente conductor, puntual, muy buen nivel de inglés, paciente y con buen humor que llevó una hielera con mucha agua fría para todo el camino.

Si te interesa ayudarlo y utilizar sus servicios de tuk tuk en tu visita, su teléfono es +855 17 61 34 31.

Lo puedes contactar por Whatsapp o por Couchsurfing – aunque no te vayas a alojar con él, puedes escribirle y organizar todo.

Ventajas

Desventajas

  • Es bastante cómodo.
  • Le puedes decir que pare en donde sea, para sacar alguna foto o para comprar algo.
  • Generalmente el servicio incluye agua para el calor sofocante.
  • Te recoge y te lleva a tu hotel o a cualquier punto que le digas.
  • Apoyas a la economía local al contratarlos.
  • Los conductores suelen conocer bastante bien la historia de su país y de los templos. Es una buena oportunidad para aprender un poco de ellos.
  • Todos hablan, por lo menos, inglés. Algunos otros también chino, francés, y unos cuantos, español.
  • Si vas a recorrer los templos durante varios días, puede salir un poco caro.

Bicicleta

Los viajeros que visitan esta ciudad, cada vez más se animan a alquilar una bicicleta y recorrer los templos así.

Ventajas

Desventajas

  • Es muy barato – entre $1 y $3 USD por día.
  • Por todos lados hay una tienda de alquiler de bicicletas.
  • Libertad de movimiento al 100%.
  • No contamina el medio ambiente
  • Dadas las distancias y el calor, debes estar preparado a lo que supondrá recorrer el complejo en bicicleta.
  • No es tan cómodo.
  • Estarás expuesto todo el tiempo al sol.

Además, en la misma ciudad encontrarás todo lo que necesitarás para poder visitar los templos: desde conductores de tuk tuk para llevarte al complejo; tiendas de motos o bicicletas para alquilar; hasta muchas agencias de viajes con tours organizados por los templos de Angkor con guía


  • Dónde hospedarse

Los templos de Angkor se encuentran ubicados a unos 8 kilómetros de la ciudad de Siem Reap, en el norte del país.

Por lo tanto, hospedarse en esta ciudad es lo más conveniente, puesto que cuenta con una gran cantidad de opciones para alojarse y para todos los presupuestos.

Además, en la misma ciudad encontrarás todo lo que necesitarás para poder visitar los templos: desde conductores de tuk tuk para llevarte al complejo; tiendas de motos o bicicletas para alquilar; hasta muchas agencias de viajes con tours organizados por los templos de Angkor con guía


Hoteles



Booking.com


Hostales


  • Onederz Hostel Siem Reap Es un excelente hostal, muy bien calificado por su increíble piscina, su buena ubicación y su excelente relación en calidad-precio.
  • The Siem Reap Hostel Es otra muy buena opción de alojamiento en Siem Reap. Con un precio de alrededor de $9 USD por un dormitorio amplio y bien equipado.
  • Lub d Cambodia Siem Reap Es de los más bonitos de la Siem Reap. Si lo que buscas es un hostal bueno, bonito y barato, esta es tu opción.

Otros


  • Airbnb es otra opción para alojarse en esta hermosa ciudad. Sobretodo si vienes con tu pareja o en grupo. De esta manera, puedes encontrar una casa o departamento entero a buen precio.Si eres nuevo usuario en Airbnb, puedes obtener 25€ de descuento en tu primera reserva dando clic AQUÍ.
  • Couchsurfing es una excelente app que te servirá, además de conocer gente local, para ahorrar en tu alojamiento. Precisamente, la primera vez que la utilicé estando en Asia fue en esta ciudad.

  • Infórmate, investiga

Lo mejor que puedes hacer antes de aventurarte a entrar en estos templos, es el ponerte a leer un poco sobre quiénes fueron los creadores de semejante maravilla, su historia y su cultura en general.

Es asombroso descubrir que el Imperio Khmer o Jemer han sido de las culturas más importantes y relevantes del continente asiático.

Angkor fue la capital del imperio Angkoriano que ocupaba algunas partes de Tailandia, Laos y hasta Myanmar. Su época dorada fue entre el Siglo XII y el XIII y fue de lo más grande y moderno de aquella época.

Como todo gran imperio, llegó a su fin durante las invasiones y guerras contra la actual Tailandia, a finales del Siglo XVI, quedando abandonado, olvidado y escondido entre la selva durante siglos.

El complejo de Angkor tiene grandes influencias y raíces hinduistas y sánscritas debido a las corrientes migratorias y culturales que provenían de la India.

Esto mismo explica el porqué en los templos se pueden apreciar detalles de dioses hinduistas, como Shiva o Vishnú, junto con el Budismo que fue incrustándose y evolucionando hasta volverse la religión oficial del imperio.

Hoy en día, Angkor es una de las maravillas modernas del mundo y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1992.

Es por esto, que merece la pena estudiar un poco y entender sus templos y sus religiones.

Te recomiendo que, por lo menos en uno de los templos, contrates un guía que te explica sus características más importantes y te permita adentrarte en el mundo Angkoriano.

En la entrada de la mayoría de los templos, te encontrarás con guías oficiales dispuestos a compartir contigo lo que saben. Dependiendo el templo, un recorrido guiado puede costar entre $7 – $20 USD.

Yo contraté solo en el templo principal, Angkor Wat, por $10 USD.

Visitar los templos de Angkor - Soy Mochilero


  • Lleva ropa adecuada

Lo primero que hay que saber es que, no importa la época del año en la que visites los templos. Aquí siempre hace calor.

Incluso en la temporada de lluvias, el calor es sofocante, así que debes llevar ropa cómoda que te permita moverte con libertad sin problemas.

Es importante que sepas que, al ser una zona de templos sagrados, no se permite la entrada con hombros descubiertos ni ropa arriba de la rodilla, tanto para mujeres como para hombres.

Además, ten en cuenta que la mayoría de los templos son enormes. Vas a caminar muchísimo en un terreno irregular, llena de piedras, lodo, pasto, tierra, subidas y bajadas y muchos escalones.

Lleva zapatos que te permitan caminar grandes distancias y cómodamente. No te recomiendo que lleves chanclas o sandalias, te arrepentirás después de un par de horas.

Visitar los templos de Angkor - Soy Mochilero


  • Lleva agua y comida

Si vas con tuk tuk, lo normal es que el conductor lleve agua fría para sus clientes.

Créeme, beberás muchísima agua debido a que se camina y se suda mucho.

Si vas por tu cuenta, sin tuk tuk, debes estar hidratándote constantemente. Es sumamente importante.

Además, también te recomiendo que te lleves algo para comer. Puede ser unas nueces, cacahuetes, fruta, barras de cereal o lo que quieras.

En tu visita, no te faltarán los puestos de comida y bebida. Sin embargo, los precios son sumamente caros.

Para que te hagas una idea, comer en uno de esos puestos te saldrá como mínimo $5 USD por platillo. En la ciudad puedes encontrar lo mismo a $1 USD.

Visitar los templos de Angkor - Soy Mochilero


  • Lleva dinero en efectivo

En la ciudad de Siem Reap, no tendrás ningún problema en encontrar cajeros automáticos/ATM para sacar dinero o podrás pagar con tarjeta en los restaurantes y bares – no en los puestos callejeros -.

Sin embargo, dentro del complejo de templos, no habrá ningún cajero. Por lo cual, es importante que lleves dinero en efectivo en dólares o rieles camboyanos.

Es mejor llevar billetes pequeños. Si compras algo barato con billetes grandes, probablemente no tengan cambio.


  • No compres souvenirs

Evidentemente, podrás comprar lo que tú quieras si así lo deseas. Sin embargo, dentro de Angkor encontrarás lo mismo que venden en la ciudad de Siem Reap pero mucho más caro.


  • Lleva varias baterías para cámara y teléfono móvil

Los templos de Angkor son uno de los sitios donde más fotografías he tomado. Es un sitio espectacular y fotogénico, con lo cual estarás tomando fotos durante todo el día.

Ten en cuenta que las visitas suelen ser de 04:00 – a 17:00 cada día. Por lo que una batería no te será suficiente.

Yo me compré esta y me funcionan perfectamente. Así, siempre tengo una batería de repuesto por si se me acabara en mitad del día y quiero seguir tomando fotos.

No te olvides tampoco de llevar una memoria extra para guardar las fotos. Imagínate que te quedas sin espacio y te quedas sin tomar más fotos durante el resto del día. Mejor ir prevenido.

Además, para el teléfono móvil también es recomendable que lleves un Power Bank para recargar la batería sin tener que conectarlo a la electricidad.

Yo utilizo estos dos y me funcionan perfectamente:


Información útil para visitar los templos de Angkor

  • Toda el área de templos es enorme. Alrededor de 200 kilómetros y más de 30 templos lo conforman.
  • El complejo abre todos los días de 05:00 a 18:00.
  • Existen diferentes tickets que puedes comprar:

                                        1 día $37 USD            3 días $62 USD           7 días $72 USD

  • Las entradas se compran en un sitio diferente al complejo de templos. Si vas en bici o por tu cuenta, debes tener en cuenta esto. Si vas en tuk tuk, el conductor te llevará a donde se compran.
  • Además, también se compran únicamente en efectivo y en dólares de Estados Unidos.
  • Para ver el amanecer en los templos, tienes que tener en cuenta que para comprar los billetes de entrada hay que hacer una cola larga, yo esperé más de media hora.
  • Al pagar tu entrada, te tomarán una foto al momento y te darán un pase con tu nombre y foto la cual debes llevar contigo en todo momento. Te la pedirán en cada templo que visites.

Visitar los templos de Angkor - Soy Mochilero

¿Te vas de viaje? Recuerda que puedes conseguir un 5% de descuento en IATI seguros de viaje solo por ser lector de Soy Mochilero. Haz clic en el link anterior donde te explico cómo obtenerlo.

 


¿Qué te pareció este artículo? ¿Te ha resultado útil? ¿Ya tuviste oportunidad de visitar los templos de Angkor? ¿Cómo fue tu experiencia? ¡Déjame tus comentarios y ayúdame compartiendo tus experiencias con otros viajeros! 

* Algunos de los enlaces que mencioné arriba contienen link de afiliados. Es posible que adquiera alguna pequeña comisión o bonificación de alguna forma sin ningún coste extra para ti. Sin embargo, te aseguro que jamás mencionaré aplicaciones y productos que no haya usado antes y que no recomiende. Las uso porque son buenas y, como son buenas, las recomiendo. 

Si te gustó este artículo, te he ayudado y ahora quieres echarme una mano, puedes compartirlo haciendo clic en los botones (redes sociales) justo debajo. ¡Gracias!